¿Qué cosas debo saber para preparar cerveza artesanal?

La cerveza ha acompañado al hombre a lo largo de la historia y lo cierto es que su desarrollo está intrínsecamente relacionado con la evolución de la sociedad toda. La tecnología, ha potenciado la forma de producir cerveza y lo cierto es que el proceso de industrialización alcanzado hoy en día es digno de destacar. En el presente artículo y pensando en función de la producción artesanal, vamos a compartir algunos conocimientos que son indispensables para alcanzar un producto de calidad.

La cerveza es una bebida que se obtiene de la fermentación alcohólica y en la que se utiliza levadura como materia prima de producción. El agua y determinados cereales, son utilizados para otorgarle al producto sabor y consistencia, y manipulados a temperatura y humedad controlada pueden otorgar una cerveza de calidad.

Convengamos que existen determinadas profesiones en condiciones de brindarnos el conocimiento necesario para poder preparar cerveza artesanal y sin duda una de ellas es la Ingeniería Química. Un Ingeniero Químico es un profesional de prestigio que puede realizar diversas actividades entre las que se destaca la producción de cerveza artesanal.

Pero…¿es indispensable haber pasado por esa instancia de formación para poder elaborar un producto de calidad? Sencillamente no. Cualquiera que desee preparar una deliciosa cerveza artesanal está en condiciones de hacerlo, sólo necesita contar con el conocimiento de los ingredientes adecuados y agregarle a su labor una cuota de paciencia y responsabilidad considerable.

Como dijimos, la industrialización ha permitido producir cerveza a gran escala pero al mismo tiempo, el proceso de preparado de la cerveza artesanal puede cumplimentarse en cualquier hogar y pensando en cantidades más pequeñas.

Para elaborar un producto artesanal y de calidad debemos tener en cuenta determinados conocimientos y ponerlos en práctica en el propio proceso de producción. La calidad de los insumos a utilizar es sumamente importante y es menester de cada productor saber elegir los mismos; por lo cual conocer los materiales con los que vamos a producir la bebida es una actividad que aunque no lo parezca reviste singular importancia.

Los tiempos de cocción de los insumos deben ser finamente direccionados por el encargado de la producción. Aquí hay que ser muy precisos ya que un producto de calidad es el resultado de una ejecución consciente del proceso productivo en su totalidad. Un buen productor de cerveza artesanal es aquel que conoce la materia prima con la que trabaja, y se encarga de manipularla eficazmente siguiendo en tiempo y forma todos y cada uno de los pasos que hacen al proceso de elaboración.

Por lo dicho, vale remarcar que una persona capacitada para preparar cerveza de forma artesanal está en condiciones de saber optar por los insumos de mayor calidad que harán al sabor y la consistencia final de su producto, y al mismo tiempo, es un ser con los conocimientos y la disciplina necesaria para dirigir completamente todo el proceso de elaboración.

Si cuentas con esos conocimientos y esa disciplina adelante, podrás preparar una deliciosa cerveza artesanal.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*