Cómo mejorar nuestras relaciones sociales con la empatía



mejorar_nuestras_relaciones_sociales_con_la_empatia
Cómo mejorar nuestras relaciones sociales con la empatía

Aunque la gran mayoría de personas es sociable por naturaleza, hay quienes tienen problemas para interactuar y relacionarse con otras personas. Aquí te orientamos con algunos consejos que te ayuden a mejorar tu capacidad de empatía.

La empatía es la habilidad del ser humano para posicionarse en el lugar de la otra persona, compartir un momento agradable, pensar y sentirse desde el otro lado. Es por eso que la empatía es una de las herramientas más importantes en toda sociedad.

La empatía nos permite estar en sintonía con otros de manera placentera, haciendo amigos, entablando una relación de confianza con nuestros compañeros del trabajo o la facultad, y mucho más.

En otras palabras, la empatía es el poder del ser humano para construir nuevas y sólidas relaciones sociales.

 

El poder de la empatía

Aquellos que sepan manejar mejor la empatía son capaces de llegar más lejos. Te sorprendería saber lo importante que puede ser la empatía para conseguir un trabajo, hacer nuevos amigos, y hasta aprobar una materia.

Y es que la empatía también consiste en la capacidad de poder leer las emociones de los demás, identificarlas y lograr una conexión más nutrida con otras personas. ¿Entiendes ahora por qué la empatía es sinónimo de poder?

Muchos políticos han recurrido a la empatía para conseguir votos y ganarse el cariño de la gente. Los líderes mundiales son un claro ejemplo de lo que se puede conseguir cuando hacemos un uso adecuado de la empatía.

Lamentablemente, no siempre las buenas intenciones priman, y la historia nos ha demostrado que los líderes también pueden ser implacables e inhumanos.

¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de empatía?

Vamos ahora a otro punto. ¿Qué pasa con aquellas personas que no son empáticos? ¿Hay alguna solución? No todos los seres humanos estamos predestinados a ser muy sociables, hay muchas personas que tienen serias dificultades para agradarle a los demás.

Si quieres aprender a mejorar tu capacidad de empatía para hacer más amigos y afianzar las relaciones sociales, entonces comienza a poner en práctica las siguientes recomendaciones:

 

1. Presta atención a los demás

La empatía se caracteriza por prestar atención a lo que otras personas nos dicen. Si quieres ser considerado por los demás es necesario que tú también seas considerado con ellos, es recíproco.

Debes ser consciente que tus necesidades no están por encima de otros, cada quien requiere de atención y comprensión para sentirse incluido.

 

2. Respeta las ideas de los demás

Esto es muy importante. Todas las personas tienen sentimientos y pensamientos diferentes a los tuyos. Que haya una discrepancia entre amigos no significa que deben dejar de hablarse, por el contrario, una manera de mostrar empatía es siendo tolerantes y respetando las ideas con las que no concuerdes.

Si eres consciente del equilibrio que amerita una buena relación, entonces estás muy cerca de ganarte un lugar en tus amigos.

 

3. Ponte en el lugar del otro

Cuando escuches un problema o un comentario, recuerda ponerte en el lugar de la persona que te está hablando. Recuerda que cada ser humano es diferente, y es imprescindible entender que esa diferencia es lo que nos hace únicos del resto.

Mejorar nuestra capacidad de empatia
Mejorar nuestra capacidad de empatía

 

4. Aprende a escuchar

Así como quieres ser escuchado, hay personas que necesitan expresar lo que sienten. Cualquier persona empática es consciente de lo valioso que resulta escuchar a los demás.

Una opinión, una anécdota, un chiste… Aprende a escuchar y ganarás muchos amigos.

 

5. Concéntrate en la otra persona

Escuchar no significa fingir que nos importa lo que otros digan. Debes concentrarte y transmitir un real interés en el estado emocional de la persona que consideramos.

Recuerda que la empatía es un arma fundamental y un rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. ¡Buena suerte!

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*