Esquizofrenia infantil: El curioso caso de Jani Schofield



Esquizofrenia infantil
Esquizofrenia infantil

En la actualidad, la esquizofrenia todavía es una incógnita sin resolver para la psiquiatría, y aún restan ciertos trastornos mentales difíciles de ahondar. Este es el caso de Jani Schofield, una niña de seis años que fue diagnosticada con un caso severo de esquizofrenia infantil.

Las personas con esquizofrenia suelen sufrir trastornos crónicos y graves que se caracterizan por las alteraciones en la percepción de la realidad. En consecuencia, se sufren todo tipo de patrones ligados a una desorganización neuropsicológica que de no ser tratada en el debido tiempo podría ocasionar un desequilibrio que modifique la conducta humana hasta un punto de incomprensión.

Algunos de los síntomas más comunes de la esquizofrenia están causados por la alucinación, ya sea escuchando voces, hablando con personas que en realidad no existen, o sintiendo que alguien está conspirando en su contra.

Por lo tanto, lidiar con la esquizofrenia es un verdadero reto para el paciente y los familiares del mismo. Un reto que la pequeña January Schofield debió afrontar desde muy temprano.

 

Esquizofrenia infantil: primeros síntomas a los seis años

Nacida en California un 8 de agosto de 2002, ’Jani’ comenzó a sufrir los primeros síntomas de la esquizofrenia en el primer año de vida. Sus padres, Michael y Susan Schofield, comenzaron a notar que su hija hablaba con una “amiga imaginaria”, algo que en su momento no fue de mayor preocupación.

Con el tiempo, Jani siguió padeciendo trastornos de comportamiento, mostrándose arranques de violencia y alucinaciones con más frecuencia. De pronto, los amigos imaginarios se convirtieron en las ratas Miércoles, Martes y Domingo; las niñas de su misma edad llamadas 24 horas, 100 grados y 80 horas; los números antropomórficos como 4, 6, 12. El contacto más peligroso es el gato 400 que la obliga a hacer cosas malas.

Los padres de Jani no dudaron en buscar ayuda profesional, pero lamentablemente no fueron escuchados debido a que no puede ser inscrita en ningún hospital psiquiátrico por su corta edad.

La hiperactividad de Jani y sus cambios frecuentes de humor se transformaron en un dolor de cabeza para los papás, quienes vieron cómo su pequeña de seis años era controlada por las propias criaturas que permanecían en la cabeza de Jani.

 

Calalini: el mundo ficticio de Jani

Después de ser sometida a varios estudios, Jani confesó que ella vive en un planeta llamado Calalini, ubicado según la menor “en la frontera entre este mundo y mi otro mundo”. El tema de la esquizofrenia infantil ha repercutido duramente en los medios a partir de este descubrimiento, inclusive hay un videojuego inspirado en las fantasías que describe Janie.

¿Cómo se origina la esquizofrenia? ¿Por qué aparece en los niños? Es difícil hallar una génesis de la esquizofrenia infantil, pero un estudio científico de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, encontró síntomas similares causados por el bajo nivel de una proteína llamada kalirin, “indispensable para construir las llamadas espinas dendríticas, la densa red de carreteras que permiten que la información fluya de una neurona a otra”.

Por supuesto, esto no es más que una de tantas explicaciones que intentarían buscar una manera de prevenir la esquizofrenia infantil. Irónicamente, el coeficiente intelectual de Jani es de 146, algo inusual en los niños de su edad. Este mismo congestionamiento en su cerebro es la razón de su aislamiento con el mundo, una realidad que la pequeña reconoce como tal, pero que coexiste con una dimensión paralela que vive y crece al mismo tiempo que pasan los años.

Aquí comparto un documental que narra los acontecimientos mencionados en la vida de Jani, un caso particular de Esquizofrenia infantil:

 

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

2 comentarios en Esquizofrenia infantil: El curioso caso de Jani Schofield

  1. Mi hijo es un caso igual que la niña con esquizofrenia del documental, nació en Guadalajara en 2006, fue diagnosticado a los 5 años y 10 meses, si tienen información útil comuníquense a mi cel. 044 33 22 58 96 56 o mi mail loreacosta1212@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*