¿Qué significa didascaleinofobia? – el pánico escolar

¿Qué significa didascaleinofobia? – el pánico escolar

En los primeros años, el hogar y la familia son considerados por el niño, un nido confortable donde aprende a sentirse a gusto. Las reglas son conocidas y puede aferrarse a esa zona de confort, a veces, con demasiada intensidad. Sucede mayormente con los primogénitos, pero también afecta a todos los niños de una u otra manera.

Cuando inicia la escolaridad, el pequeño atraviesa una crisis, que puede sentir con diferente intensidad. Algunos niños no asimilan fácilmente estos cambios de entorno y pueden sentir un alto grado de ansiedad. Entre los síntomas de la llamada “ansiedad de separación” se distinguen:

1- Dolor de estómago antes de salir de casa

2- Malestar físico injustificado en la escuela

3- Referencia constante en el diálogo de juego, a situaciones peligrosas

4- Negación exagerada a dormir fuera de casa

5- Sentimientos de inseguridad y miedo al quedarse solo en una habitación

6- Repentino miedo a la oscuridad

7- Perseguir al padre o a la madre por toda la casa, tomarse de las piernas de su madre mientras habla con otras personas, ocultarse detrás de su mamá cuando alguien le habla

8- Succión del dedo pulgar, en un intento por recuperar la seguridad del bebé

9- Rabietas por cualquier motivo,

10- Enojo hacia los padres y hermanos, sobre todo si son menores y se quedan en casa mientras él debe ir a la escuela

Los padres, y especialmente, la madre, deben generar un tiempo previo de adaptación, por ejemplo, llevándolo a la casa de algún amiguito del barrio y dejándolo por un par de horas, llevándolo cada día a una placita a jugar con otros chicos de su edad, permitirle tiempos de soledad controlada dentro del hogar.

La idea es que el pequeño construya cierto nivel de independencia respecto a sus padres, esto le dará la seguridad necesaria para comenzar la nueva etapa escolar, y por otra parte, que se habitúe a formar parte de grupos de niños, le brindará información vital sobre reglas de convivencia fuera del ámbito hogareño.

Ante el sentimiento de abandono y temor que produce la entrada a la escuela, hay algunos consejos que ayudarán a pasar este trance:

1- No ofrezca recompensas por entrar a la escuela, ya que esto reforzaría la conducta.

2- No presione ni amenace con castigos

3- No ceda llevándolo a casa

4- Hablar con tranquilidad explicando que no hay peligro y que todo saldrá muy bien

5- No se quede mirándolo hasta que entre al aula, porque reforzará en él la sensación de soledad.

6-  Hablarle sobre los juguetes que hay en la sala y como debe apurarse a entrar para verlos y jugar

7-  Recompensar las tareas que traiga al hogar

8- Recuerde que los niños lloran unos minutos y luego, la realidad que los rodea se torna interesante, se distraen fácilmente viendo todas las cosas nuevas que la escuela tiene.

A veces se iguala la angustia de parte del niño y de los padres, pero debemos, como adultos, aceptar el crecimiento y favorecer la maduración. No hable frente al niño de sus dificultades para ir a la escuela, mejor refiérase bien a las tareas y su rendimiento.

Recuerde que su hijo seguramente, no tiene problemas auditivos, está escuchándole cuando habla de él, lo que usted diga, se grabará a fuego en su subconsciente y puede marcar su vida escolar. Si el niño no ve en usted preocupación por la escuela, él aprenderá a relajarse, no corra mostrando excesiva ansiedad por los elementos que pide el maestro, o por llegar a tiempo. Porque puede dar la sensación de que algo malo ocurrirá si no se cumple. La responsabilidad escolar debe ser un buen hábito, pero no generar estrés innecesario en el niño.

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*