Agua: se asocia la fluoración del agua con el hipotiroidismo

De acuerdo con un nuevo estudio de Inglaterra, los altos niveles de flúor en el agua potable parecen estar asociados con un mayor riesgo para el hipotiroidismo. Este estudio ha expresado su preocupación acerca de la validez de la fluoración del agua como medida de salud pública segura.

Según el informe, publicado el 24 de febrero en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria, se dedica al estudio de primer nivel de la población que investiga la asociación entre los niveles de fluoruro en el agua y la instancia de la enfermedad del hipotiroidismo. En caso de que te lo preguntes, el hipotiroidismo, también conocido como hipotiroidismo, es una condición donde la glándula de la tiroides no está creando suficiente cantidad de la hormona tiroidea. La hormona tiroidea es responsable de regular cómo el cuerpo utiliza la energía. Sin esta hormona, muchas de las funciones normales del cuerpo decaen.

Lo que se comparó en el estudio es la región de West Midlands, una zona totalmente fluorada (adición de al menos 0,7 mg / L), entre la de Greater Manchester, una zona no fluorada (0.3 mg / L o menos), y se encontró casi el doble de riesgo de hipotiroidismo en West Midlands, la que poseía más fluoruro en el agua para su potabilización.

El investigador principal del estudio, el profesor Stephen Peckham en la Universidad de Kent, aseguró a los medios que cree que “los resultados demuestran claramente un aumento del riesgo de hipotiroidismo asociado con áreas de (alta) fluoración del agua.” El estudio también “plantea preguntas en lo concerniente a la seguridad de la fluoración de la comunidad”.

 

Los Desmentidos

En contraste con el estudio, la Asociación Dental Británica (BDA) expresó sus dudas. Fue el asesor del BDA, Damien Walmsley, quién dijo que “no hay conclusiones definitivas que se pueden extraer acerca de la causa y el efecto de los datos, no hay que olvidar que la fluoración tiene un beneficio comprobado en la reducción de los altos índices de caries en los dientes, sobre todo entre los que viven en la más comunidades desfavorecidas”.

Esto es interesante porque ha habido un poco de información que ha salido la luz sugiriendo que la adición al flúor en al agua potable no tiene efecto sobre nuestros dientes en absoluto. Esto no quiere decir que la aplicación tópica no tiene beneficio para nuestros dientes, pero ingerirlo es otra historia.

 

Extracción de Fluoruro

Vale la pena mencionar que muchas comunidades de todo el mundo han comenzado recientemente a eliminar el fluoruro del agua potable. Ha habido más y más preguntas que se plantean en lo que respecta a la seguridad de la fluoración del agua en general.

Algunas personas ven la fluoración del agua como una forma de medicación masiva forzada al público general, ya que mucha gente sabe acerca de los posibles peligros asociados, pero no tienen la posibilidad de elegir si se agrega o no al suministro de agua. ¿No deberíamos tener la posibilidad de elegir lo que se añade directamente a nuestra agua potable?

Para leer más sobre la flouración del agua en Argentina, remítase a éste enlace.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*