Adobe After Effects: Creación de efectos especiales al alcance de tu PC

Si hay algo realmente interesante para quienes se dedican a la producción, realización y post-producción audiovisual, es lo que ofrecen hoy en día algunos programas sofisticados que brindan nada mas y nada menos que la posibilidad de poder crear animaciones, efectos especiales, dar sensación de tres dimensiones en una imagen de dos dimensiones y muchas cosas más.

Cada vez resulta más increíble todo lo que la PC puede hacer a partir de los programas de composición y edición que salen al mercado con mayores y atractivas innovaciones para los usuarios.

El caso más conocido es el de Adobe After Effects (AE), el programa que muchos quieren aprender y que algunos temen por su complejidad, pero que resulta muy útil a la hora de darle a tus videos “ese toque” que los distinga del resto. Pero ¿De qué se trata este programa? ¿Para qué sirve?

Partamos de la base de que Adobe After Effects, no es un programa para editar video. Debemos salir de esta postura de pensar que el AE es un programa de edición de video, porque se trata de algo mucho más complejo que eso.

Para editar video contamos con otros tipos de software como Adobe Premiere o Sony Vegas. El After Effects se utiliza para trabajos de composición de imágenes, ya sea que estas se traten de fotografías o videos. Por otro lado, su interfaz resulta familiar a muchos editores dedicados a la post-producción, lo que lo convierte en el programa elegido por la gran mayoría de los editores de video.

Adobe After Effects constituye un programa que en su interfaz presenta la forma de un “estudio”, en donde el usuario tiene que crear “composiciones” a partir de archivos que debe importar, ya sean fotografías, videos, audios, títulos, etc. La particularidad que lo distingue de un simple programa de edición de video, es la posibilidad de dar movimiento a las imágenes, ya que permite trabajar con gráficos profesionales en 2 y 3 dimensiones.

Este software está dirigido a diseñadores gráficos, productores de vídeo y a profesionales en multimedia. Aprenderlo es muy fácil, hoy en día existen Institutos que ofrecen dentro de sus cursos la posibilidad de aprender Adobe After Effects. Aun así, muchos aficionados lo exploran y aprenden a través de tutoriales OnLine, o por medio de videos explicativos de Youtube.

 

¿Qué se puede crear con este programa?

Desde una simple intro, hasta un cortometraje, inclusive se puede hacer una composición que contenga dentro múltiples “pre-composiciones”.

Adobe After Effects nos brinda la posibilidad de dar movimiento a las imágenes en 2D y 3D.
Adobe After Effects nos brinda la posibilidad de dar movimiento a las imágenes en 2D y 3D.

¿Qué hay que tener para poder aprender a utilizarlo?

Simplemente dejarse llevar por la creatividad. Este programa no ofrece ninguna limitación para aprender a usarlo, solo debes sentarte previamente y escribir o dibujar qué es lo que quieres realizar en el video, de forma que puedas plasmarlo luego en el programa. After Effects ofrece mil formas de llevar a la práctica todas las ideas que se te puedan ocurrir, desde un texto que explote, hasta lograr el efecto de una cámara se vaya moviendo a través de imágenes, dando la sensación de estar frente a una cámara real.

¿Te interesa comenzar a usarlo?

Bien, antes que nada comienza a mirar la interfaz de usuario, para poder identificar las partes del programa que te serán de utilidad. En la parte superior tienes los menúes como en todo Software, donde verás el panel de “Proyecto” y “Composición” entre otros. Desde allí podrás importar archivos, imágenes fijas, sonidos, música, videos, y todo lo que le desees agregar a tu composición. Debajo tienes la línea de tiempo, donde deberás ir colocando los elementos en el orden en que quieras que vayas visualizándose.

 

¿Te interesa conocer más sobre este programa?

En los próximos tutoriales te presentaremos algunas nociones básicas para que te puedas animar a zambullir en el fabuloso mundo de la edición y los efectos especiales.

Acerca de María Leticia Ditrani 27 Articles
Mi nombre es Leticia pero me gusta que me llamen Leti. Soy de Rosario, Licenciada en Comunicación Social. “Canalla desde mi más tierna edad” parafraseando a Fito. Doy clases de Computación y me gusta mucho todo lo relacionado a la Informática y a los medios de comunicación en general.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*