¿A quiénes se denomina geoconsumidores?

Social, localizable y móvil, forman una sigla SoLoMo, que comienza a emplearse el marketing para referirse a personas que eligen qué producto comprar, por ubicación, por recomendaciones de terceros y a través del celular.

Como una manera de simplificar la vida, a través de aplicaciones como Foursquare y otras similares, que se descargan gratis en smartphones, se pueden localizar todo tipo de lugares que además cuentan con la recomendación de sus usuarios. Además muchos comercios ofrecen beneficios a quienes realicen el check in y lo compartan en las redes sociales.

El término SoLoMo, fue acuñado por Matt Cutts (Google) y se refiere a que en la actualidad la mayoría de los usuarios deja constancia de lo que hace en las redes sociales,  transmite en tiempo real el lugar en el que está y lo hace a través de su Smartphone. El SoLoMo, consume en función  del lugar en el que se encuentra, usando sistemas de geolocalización para chequear datos y recomendaciones de terceros.

Estas aplicaciones modifican los habitos de los consumidores y representan una oportunidad de negocios para muchas empresas. Otra aplicación de este tipo que ya es muy popular el Places, de Facebook , que permite informar a la red de contactos el  lugar en el que nos encontramos. En esa misma línea se encuentra Easy Taxi, una aplicación que  permite llamar al taxi con un solo clic, luego de confirmar nuestra ubicación. Waze, por su parte, permite realizar un maper y registro de tránsito y navegación. Happier es otra app que a partir de los datos de Foursquare identifica lugares adonde otras personas tuvieron buenas experiencias.

También existe la posibilidad de geolocalización en algunas plataformas como Instagram, por ejemplo. Pero sin dudas la más novedosa es FoodSpotting, que permite encontrar platos específicos y los lugares donde encontrarlos, ya sea desde un tradicional bife argentino a un goulash alemán.  Dentro del rubro gastronómico, también,

Restorando es una plataforma que permite realizar reservas en los restaurantes que decidimos visitar, para ello cuentan con una app a través de la cual el sistema arroja resultados de lugares para comer en función de la ubicación del usuario, la persona elige y hace clics para reservar. Todo el proceso puede llevar unos 20 segundos. Posteriormente recibe un SMS con la confirmación de su reserva.

Entre las ventajas de estas aplicaciones, sin dudas, se encuentra la velocidad y la practicidad para realizar todos estos procesos que llevarían mucho más tiempo de no existir las mismas. Pero también plantea ciertos problemas sobre todo lo relacionado con la privacidad; en ese sentido se debe tener en cuenta qué datos se quieren proporcionar y a quienes se los queremos mostrar.

A la hora de decidir estrategias de marketing, quienes están a cargo de estas áreas  deberán tener en cuenta que actualmente, el 61% de los usuarios de smartphones los usan para hacer búsquedas locales en el momento de consumir o elegir un local. Además que el 45%  de los que usan redes sociales crean reseñas sobre sus productos, locales y servicios que consumen. Teniendo en cuenta estos datos podemos avizorar que no se trata de una tendencia más, sino  una nueva realidad para el mundo empresarial y comercial.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*