¿A qué se llama economía colaborativa?

Cada vez escuchamos más este término, lo cierto es que se trata de un modelo económico que está actualmente en un proceso acelerado de expansión a lo largo y ancho del mundo.

Desde el modelo capitalista actual estamos pasando a modelos económicos de transición hacia otros paradigmas.

Los mismos se basan en ciertos principios fundamentales:

  • Abundancia de compartir y distribuir
  • Consumo responsable
  • Emponderamiento ciudadano
  • Este modelo considera a las personas también como creadores y no meros consumidores pasivos, en síntesis posiciona al ser humano en el centro de todo el sistema.

También puede ser definida como una economía basada en redes distribuidas de comunidades e individuos como una alternativa a las instituciones centralizadas. Pone el foco en el intercambio entre particulares y modifica la manera en que producimos, consumimos, nos educamos y financiamos.

La economía colaborativa abarca las diferentes maneras de  intercambiar, trocar, prestar, alquilar, regalar, vender y comprar bienes , servicios y capacidades entre las personas. Se incluyen dentro de ellas las distintas formas de producir conocimiento, arte o valor en forma colectiva o descentralizada.

En todo este proceso tan acelerado tienen una gran papel las nuevas tecnologías y el mundo digital. A través de ellos, las redes sociales y los medios masivos de comunicación, se habla cada vez más de esta nueva economía, no solo por el impacto económico que genera, sino también por su impacto social y ambiental que generan.

Obviamente, este nuevo modelo económico genera un fuerte impacto con las viejas estructuras políticas, sociales, y económicas, ya que poseen un creciente poder y hay posibilidad por ahora de contrarestarlo.

No se trata, aparentemente, de una moda pasajera ni de un puñado de buenas intenciones; ya hay, según un informe de marzo de 2014, 113 millones de personas involucradas en las economías colaborativas solo en EE.UU, Gran Bretaña y Canadá. Esta nueva economía está inspirada en las prácticas cooperativas comunitarias. También los estudios hablan de que la economía colaborativa tiene un potencial de desarrollo  de 110 millones de dólares a nivel mundial. Actualmente mueve cerca de 26.000 millones.

En términos académicos podemos decir que se trata de un movimiento económico y social que promueve el intercambio y el uso de bienes y servicios a cambio de compartir o de una compensación pactada entre las partes. Podría resumirse en el axioma: “lo que es mío, es tuyo a cambio de una pequeña contraprestación”.

Otros principios básicos de este modelo económico son:

  • Interacción entre productor y consumidor en diálogo permanente
  • Conexión entre pares a través de la tecnología digital
  • Colaboración

Algunos ejemplos de iniciativas que ya están funcionando en este sentido, son:

  • Airbn: una red de intercambio de espacios en diferentes lugares del mundo.
  • E-Bay : sistema de recirculación de bienes usados.
  • BlablaCar: servicio para compartir trayectos de transporte (Carpooling)
  • Helpling: una red que ofrece  ayuda en las tareas del hogar
  • Skillshare: un sitio en el cual se ofrecen clases de diferentes temáticas
  • Prosper: un sistema de asesoramiento financiero.

Además hay un sinnúmero de emprendimientos de coworking (espacios de trabajo colaborativo) crowdfunding( sistemas de financiamiento colectivo de proyectos)  y couchsurfing (intercambio de hospedaje a nivel mundial)

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*