¿Sobre qué trata la psicología del color?

Es sabido ya que los colores provocan emociones diferentes, y existe un estudio que trata sobre el comportamiento y la conducta que provocan en nuestro cerebro.

Aunque por lo general no nos demos cuenta la psicología del color se emplea en muchas áreas, como por ejemplo en el marketing .

La teoría del color habla sobre los efectos ópticos, de física, de composición, morfológicos, mientras las psicología del color habla  sobre nuestros comportamientos acerca de los diferentes colores.

 

¿Sobre qué trata la psicología del color?

Desde muy pequeños y a través de la educación vamos internalizando algunos conceptos, como por ejemplo que el color rojo significa prohibición, alerta, que el verde está asociado con la naturaleza, con la vida y lo ecológico. El negro por su parte está asociado a la ausencia de luz, a la elegancia pero también a la muerte.

En gastronomía por ejemplo el color que menos se utiliza en los empaques es el negro, justamente, y sí son empleados el amarillo y el rojo, colores asociados al calor y el sabor. El rojo además es un color relacionado con el apetito y es muy utilizado en los restaurantes. Ejemplos de ello son Mc Donalds,  Pizza Hut o  Wendy`s.

En tanto el azul es claramente elegido por los hombres y las corporaciones, ya que se lo asocia con la productividad. Está comprobado que muchas personas realizan sus compras basándose exclusivamente en los colores. Por otra parte tienen una gran importancia en el branding, es decir en la asociación con el nombre o la marca de un producto. Así si se piensa en Coca Cola, se piensa en el color rojo y si se piensa en IBM , enseguida se lo asocia al azul.

Desde el punto de vista científico, todavía es una  ciencia inmadura, ya que sus bases se sientan sobre lo llamado “alternativo”. Sin embargo, el estudio de la percepción de los colores es habitualmente empleado en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

La psicología del color tuvo incidencia en la vida humana desde tiempos remotos, por ejemplo en la antigua China los puntos cardinales eran representados por colores: azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro. Mientras los mayas de Centroamérica relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente.

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, que describió los “colores básicos” relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

 

Estos son los significados de algunos colores:

Amarillo: Es considerado como un tono alegre y cálido. Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista.

Rojo: Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; también se asocia con la pasión, la intensidad y el amor. No obstante, estudios demuestran que el rojo puede afectar el rendimiento al hacer tareas de concentración.

Azul: Es el color preferido por los hombres. Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*