Qué son las emociones?

las emociones son propias del ser humano
las emociones son propias del ser humano

La R.A.E. define las emociones como “alteraciones de ánimo intensas y pasajeras, agradables o penosas que van acompañadas de cierta conmoción somática”. Asimismo e independiente de la rama psicológica de la que partamos, estamos de acuerdo en que las emociones son experiencias que tenemos de forma consciente y que son un tanto breves en donde tenemos una actividad mental intensa y experimentamos placer o displacer.

Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardíaco que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de huida. Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta.

• Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida. • Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores. Debemos poder reconocerlas para luego saber qué hacer con ellas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*