¿Qué significa ser “vegano”?

El término veganism es un extranjerismo, que hace referencia al concepto de abstenerse por motivo propio de utilizar y consumir productos de origen animal en la dieta. Pero también se refiere a la filosofía y práctica de una vida compasiva, que rechaza la condición de mercancía de los animales.

La palabra vegano se comenzó a utilizar para distinguirse de los “vegetarianos”. Un vegetariano es aquél que vive de los productos del reino vegetal, con o sin la inclusión de huevos y/o productos lácteos en la dieta. Además dicho término se utiliza solo en referencia a la dieta, no a cualquier otro producto aparte de los alimentos. La motivación para ser vegetariano puede ser ética, de salud, económica o religiosa.

Por su parte, el veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye la preservación de la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal  para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados. También promueve el uso de  alternativas para todos los artículos cotidianos provenientes de animales en su totalidad o en partes.

A partir de esta definición se entiende que el veganismo es mucho más que seguir una dieta determinada, es toda una concepción de vida. El vegano evita matar, dañar, y explotar a los animales. Tienen un alto interés en mantener un excelente nivel de salud y bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Una persona que es vegana no aprueba el entrenamiento y confinamiento cruel de los animales en circos y zoológicos o su utilización en rodeos o corridas.

Según la opinión de los propios veganos, retirar los productos derivados de animales de la dieta no es muy complicado. Existen sustitutos vegetales para todos los productos animales de uso común: carnes vegetales, leche a base de soja, almendras, avena y derivados como queso, manteca.  En la dieta vegana hay una importante presencia de frutas, vegetales, legumbres, frutos secos, cereales integrales y sus múltiples combinaciones. También emplean aderezos y condimentos para otorgarle sabor y variedad a los alimentos.

Existen sustitutos vegetales para todos los productos animales de uso común
Existen sustitutos vegetales para todos los productos animales de uso común

Sostienen por otro lado que existe una amplia lista de cereales que se pueden consumir y son muy sanos y nutritivos, por ejemplo: mijo, quinoa, polenta, cuscús, sarraceno, etc. También es bueno incorporar a la dieta algas marinas y germinados como brotes de soja, alfalfa, girasol, lentejas. Por lo general los veganos amasan el pan con sus propias manos y elaboran leches vegetales.

Recomiendan adquirir libros de cocina vegetariana/vegana para incorporar nuevas ideas, recetas e ingredientes al menú cotidiano. En cuanto a las proteínas y vitaminas, los seguidores de esta cultura opinan que el organismo posee la capacidad de almacenar temporalmente los aminoácidos esenciales de una comida que puedan no estar presentes en una comida posterior. En algunos casos, se pueden emplear suplementos vitamínicos o levadura de cerveza, germen de trigo, lecitina y otros productos válidos para complementar la dieta vegana.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*