Qué es Li-Fi. Conectados a través de la luz

Qué es Li-Fi. Conectados a través de la luz

Qué es Li-Fi. Conectados a través de la luz

Qué es Li-Fi. Conectados a través de la luz. Ciencia y tecnología.

 

¿Internet a través de luces? Desde hace un tiempo se ha comenzado a experimentar en laboratorios con una conexión inalámbrica  basada en un sistema de iluminación, que aparentemente puede resultar hasta cien veces más rápido que el WI- FI. Una compañía de Estonia fue impulsora en esta experiencia y una empresa mexicana ya empezó a comercializarla.

Esta tecnología es capaz de  transmitir audio, video y de dar acceso a internet a una velocidad estimada de 10 Gbps. Por otro lado, aseguran que el sistema es más seguro y saludable.

La historia de la LI-FI, surgió en 2011 en el momento en que el científico Harald Hass demostró la posibilidad de conexión a la red por medio de la luz que emitía una lámpara Led. Junto a otros colegas desarrollaron esta tecnología y se dedicaron a mejorar todos los componentes de la cadena que posibilita conectarse a la red.

Por el momento, los costos son altos y la señal solo llega a un equipo, éste a su vez debe estar ubicado debajo de la luz para poder conectarse. Además por ahora, solo permite descargar información. Por ello, se dice que las conexiones WI-FI y LI-FI tendrán que convivir por un tiempo.

Aparentemente, la luz de LI-FI permite enviar información pura. En las mejores condiciones la WI-FI puede brindar el acceso de hasta 150 Mb/s, en tanto la LI-FI puede llegar a los  224 Gbps, con una velocidad de 10 Gbps se podría descargar una película en solo 30 segundos.

Otras ventajas que se señalan sobre esta nueva manera de conectarse es que no genera interferencia ni se satura por múltiples conexiones. Esta tecnología para irradiar datos se basa en la Comunicaciones por luz visible (VLC). Por otro lado, al carecer de radiación electromagnética no altera a otros dispositivos sensibles como los marcapasos y puede ser activada en el interior de un avión.

Su mayor desventaja es que las ondas de luz no pueden atravesar paredes, en este sentido la cobertura de la red estaría limitada a un área no superior a los 6 metros. Esto impediría por otro lado que se roben o clonen las señales de Internet. Para el envío de información, hasta que no se complete el estudio y desarrollo de esta modalidad de conexión, se necesitará de otra señal en paralelo para compartir fotos o archivos por ejemplo.

Según su desarrollador Hass, cualquiera de las luces LED que están en los hogares pueden ser adaptadas para brindar LI-FI con facilidad. Se debe adaptar un pequeño modelador a cada dispositivo de iluminación. Es decir se podrán combinar  dos funciones básicas en un solo módulo: la iluminación y la transmisión inalámbrica de datos.

En el caso de los celulares, las empresas adelantaron que mediante un software especial se podría adaptar la cámara de los smartphones para que sea capaz de interpretar la señal de la luz. Algunas empresas ya tienen  previsto poner en el mercado soluciones que emplean esta tecnología.

La transmisión de datos se basa en el espectro luminoso de un foco LED, mediante el lenguaje binario de las computadoras (unos y ceros), al encender y apagar la fuente en nanosegundos, a una velocidad que no puede ser detectada por el ojo humano. El sistema fue descripto como un morse digital.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*