Qué es la numismática Coleccionismo de monedas

Se llama numismática al estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitidos por una nación con el diseño oficial del país. Es una práctica que se remonta al Imperio Romano, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó como fenómeno social.

 

Qué es la numismática Coleccionismo de monedas

En el caso del coleccionismo de papel moneda suele nombrarse con el término notafilia. La numismática como ciencia tiene sus inicios en el s XIX, época de modernización y auge de las ciencias en general. En esa época, incluía también al coleccionismo de insignias, medallas y piezas afines.

Siglos atrás todas las monedas contenían un valor intrínseco, una cantidad en oro o plata equivalente a su valor. Actualmente ya todos los países sustituyeron sus monedas de oro o plata, por metales económicos que no poseen ningún valor intrínseco.

Numismática en la actualidad es una ciencia auxiliar de la historia, que estudia a la moneda metálica o de otros materiales, que se emplean como medios de pago.

Quienes se dedican a este arte buscan ante todo la belleza, la rareza, la historia que  encierra cada una de estas piezas, a lo que se suma el interés en su búsqueda o el reto que significa encontrar una moneda poco común.

Además los coleccionistas disfrutan organizando y mostrando su colección. El interés principal de la numismática es encontrar monedas raras a buen precio, con la esperanza de que la colección aumente su valor con el correr del tiempo.

El valor de estas piezas está determinado por la ley de oferta y demanda, de acuerdo a la cantidad de monedas disponibles y el número de coleccionistas interesados en adquirirlas. En el caso de las monedas consideradas “raras”, su valor aumenta cada vez que cambia de manos. También incide en dicho valor, el estado de conservación de las mismas. Si posee un estado similar al del momento de su acuñación, su valor puede llegar a multiplicarse varias veces respecto al de una moneda igual pero gastada.

Los coleccionistas y vendedores de monedas tienen su propia terminología para describir el estado de conservación  de las mismas.

 

Catalogación de monedas según su conservación.

Pruebas (PRF): o Proof. Nombre proveniente del inglés dado a monedas cuyos relieves han sido tratados para matizarlo y abrillantar el metal. Son piezas únicamente para coleccionistas.

Flor de cuño (FDC): Monedas sin tratamiento «proof» y destinadas solamente al coleccionismo. Se considera flor de cuño, también, a toda moneda anterior al siglo XIX que no presente ningún defecto.

Sin circular (S/C): Piezas que no han tenido circulación en el mercado, pero han sido destinadas para ello. No tienen defectos.

Excelente buena conservación (EBC): No tiene imperfecciones apreciables a simple vista, pero contiene las huellas propias de una breve circulación.

Muy buena conservación (MBC): Buena conservación, pero ha estado claramente en curso.
Buena conservación (BC): Su valor numismático llega a ser la mitad de la MBC. La circulación y las imperfecciones son evidentes.

Regular conservación (RC): Tiene arañazos, abolladuras, relieves desgastados y otros desperfectos de esta índole.

Mala conservación (MC): Sus leyendas y dibujos son ilegibles o prácticamente ilegibles. El metal ya no brilla y las imperfecciones son grandes: grietas, abolladuras grandes, erosión del canto, etc.

 

Catalogación del papel moneda según su conservación.

Flor de cuño (FDC): o plancha. Pieza nueva que no ha circulado y cuya conservación es perfecta.
Excelentemente bien conservado (EBC): Muy escasa circulación. Estado de conservación excelente.

Muy bien conservado (MBC): La circulación es patente en pequeños pliegues y suciedades, pero no existen desgarros ni otras imperfecciones mayores.

Bien conservado (BC): Huellas evidentes de circulación, como suciedades, pérdida de color y pequeños desgarros.

Regularmente conservado (RC): Falta hasta 1/8 de la superficie original del billete. Presencia de desgarros, suciedad y agujeros.

Mala conservación (MC): Ilegibilidad de leyendas y mutilaciones graves.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*