¿Qué es el marketing de contenidos?

Con el crecimiento de la Web 2.0, es decir con la posibilidad de mayor interactividad entre usuarios a través de la web y con el rápido crecimiento de las redes sociales, un nuevo concepto comenzó a circular. Es el de marketing de contenidos. ¿A qué se refiere?

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Básicamente como toda estrategia de marketing su fin último es el de vender, satisfacer necesidades de los clientes o incluso, crear la demanda. Pero precisamente el marketing de contenidos tiene como fin ofrecer contenidos interesantes y útiles a los clientes o potenciales clientes. Esto es crear valor a través de los contenidos que se ofrecen en la web.

De alguna manera se pretende potenciar  la comunicación con los clientes sin recurrir a la venta del producto directamente sino ofreciéndoles contenidos de calidad. Esto genera un vínculo con ellos de confianza y credibilidad que puede ser la diferencia que una empresa o profesional pueda marcar con su competencia.

Para ello es necesario entender concretamente qué necesitan nuestros clientes o potenciales clientes y hacérselos llegar. El objetivo es crear atracción, llamar su atención  para conectar con ellos. Debe ser contenido útil y relevante para los usuarios.

De acuerdo con el Instituto de Marketing de contenidos se lo puede definir como “Un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante,  oportuno, coherente para atraer y retener a un mercado identificado claramente y finalmente generar acciones rentables de los clientes”.

Se entiende por contenido, cualquier tipo de  publicación, puede ser:

  • Social ( posts, tweets, actualizaciones periódicas)
  • Online (newsletters, e-books)
  • Papel (revistas corporativas)
  • Multimedio (podcasts, videos)

Uno de los canales que se pretende crear es la suscripción a través de e-mails con la intención de generar o aumentar nuestra base de datos. Por lo general, las personas buscan en la web soluciones a sus problemas y eso es lo que hay que tratar de ofrecerles mediante los contenidos que generemos.

Una vez generado el vínculo con el cliente será más fácil pasar a la etapa de venta del producto. Lo principal es brindar contenidos y transmitirlos con claridad, con pasión sin perder el enfoque que queremos tener.

Además de las mencionadas arriba, existen otras estrategias de marketing de contenidos como por ejemplo: escribir un blog, preparar un informe en pdf para su descarga inmediata, escribir periódicamente un newsletter, preparar un curso con videos tutoriales y distribuirlos por e mail o hacer un seminario o webinar en internet. También en el caso de fotógrafos o diseñadores se les puede ofrecer fotografías, infografías, plantillas, aplicaciones, etc.

Los canales promocionales son fundamentalmente las redes sociales : Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Youtube , red de blogs, foros especializados, directorios, entre otros.

Los beneficios de incluir el marketing de contenidos dentro de nuestra estrategia de marketing son por ejemplo:

  • Una mayor alianza con la comunidad, conexión con los públicos y mayor conocimiento de los mismos.
  • Mayor alcance a una mayor cantidad de personas, posibilidad de generar nuevos públicos
  • Promocionar la marca o los productos y servicios de la misma.
  • Convertir leads (prospectos) en clientes.
  • Generación o incremento de la confianza en la marca.
Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*