Cuando nos planteamos el desarrollo de un curso en entornos virtuales de aprendizaje, necesitamos seguir un proceso de forma sistemática, consciente y organizada. Este proceso resulta mucho más necesario en la formación a distancia que en instancias presenciales, ya que casi todas las actividades se desarrollan de forma asíncrona a la presencia del docente.
En este sentido el Diseño Instruccional es un elemento imprescindible para planificar, diseñar, implementar y evaluar contenidos digitales educativos. Para Bruner el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. Reigeluth define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
Un poco más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
¿Para qué sirve la planificación?
- Para describir el destino al que se quiere llegar y las rutas que se pueden seguir
- Determinar y organizar los contenidos
- Diseñar las actividades y la evaluación
- Propiciar que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, habilidades y actitudes.
Hay diversos modelos de diseño instruccional, se fundamentan y planifican de acuerdo a la teoría del aprendizaje que se asuma en cada momento. En los últimos años se ha adoptado aquél que se fundamenta en las teorías constructivistas y de sistemas. En ellos se destaca el papel activo de quien aprende; las acciones están centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
Otra teoría es la concepción de aprendizaje surgida a partir del uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje, nos referimos al Conectivismo o Conectismo. Esta teoría, desarrollada por George Siemens, tiene como punto de partida al individuo.
Disponer de modelos que guíen el DI es de un gran valor para el docente o pedagogo requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. En el DI se hace un análisis completo de las necesidades y metas educativas y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo para alcanzarlas. Implica una planificación (qué se pretende, a quién está dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará). Se requiere en ese sentido, organizar la información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles. Éstos pueden ser generales, particulares o específicos.
El diseñador instruccional deberá pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos tendrá que utilizar para que los estudiantes aprendan contenidos significativos. Esta tarea requiere esfuerzo y creatividad, además de dedicación de tiempo, ya que se trata de un proceso.
Las fases del Di se resumen en:
Análisis- Diseño-Desarrollo-Implantación e implementación-Evaluación
Por último algunos de los roles que debe cumplimentar el diseñador instruccional son:
- Escritor/autor: transcribe contenidos para su posterior análisis
- Solucionador de problemas: de logística, de portabilidad de contenidos y de la plataforma.
- Innovador: aprovechar al máximo las herramientas de diseño y desarrollo
- Facilitador: experto en técnicas o ponente.
- Investigador/curador de contenidos: para poder diseñar y desarrollar los contenidos, es necesaria la investigación previa
- Desarrollador: desarrollar cursos, manejar herramientas de diseño y de recursos interactivos.
- Project manager: administración de presupuestos y calendarios
- Media expert: grabación y producción de videos en línea, locución, manejo de software de
- Producción de cursos, selección o producción de fotografía e imagen.
- Editor: actualización de los cursos.
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