¿Qué efectos produce la música en la salud?

A todas las personas nos gusta escuchar música en general, algunas más que a otras. Sentimos preferencia por algún estilo en particular o tenemos a un artista favorito. Pero cada vez hay mayores pruebas de los efectos positivos que tiene la música para la salud de las personas.

Los beneficios  que aporta la música para la salud, podrían resumirse en los siguientes puntos:

1. Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente investigación, durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales.

2.  Sin embargo, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un  informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio.

3. Escuchar cierto tipo de música mientras hacemos deporte, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. Acompañar tu rutina de ejercicio con un poco de música rock, pop o dance, es ideal para ayudar a mejorar la resistencia hasta un 15%.

4. Al escuchar música los vasos sanguíneos tienden a dilatarse más cuando escuchamos música que nos gusta, lo que mejora la circulación. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%. Incluso es empleada para promover neuroprotección, es decir promover el desarrollo normal del cerebro en el caso de bebés prematuros en terapia intensiva o para colaborar en el diagnóstico diferencial entre estado vegetativo y estado de conciencia mínima.

¿Cómo la música puede traducirse en beneficios fisiológicos? Daniel Levitin y colegas en McGill University, Canadá, dedicaron gran parte de sus esfuerzos durante el último año a  realizar un análisis de los hallazgos documentados en 400 estudios científicos publicados sobre música y funcionamiento cerebral.

Uno de los hallazgos más interesantes es que la música está asociada con la inmunoglobulina A, anticuerpo vinculado a la inmunidad, y con un número mayor de células que combaten gérmenes y bacterias.

 

Aumenta las defensas:

Otro estudio realizado por Hucklebridge y colegas en el Reino Unido, explica que la música se asocia a una mayor concentración de inmunoglobulina A más allá del grado emocional de la música (es decir, si expresa por ejemplo alegría o tristeza). De esta manera, la modulación del estado de ánimo por la utilización de la música, tiene efectos beneficiosos en la inmunidad más allá de cuál sea el estado de ánimo que converge.

 

¿Qué efectos produce la música en la salud?

Otro hallazgo interesante es que se descubrió que se produjo una reducción en los niveles de cortisol en sangre en pacientes que escucharon música antes de que se les realizara una cirugía, y que esta reducción fue mayor que en aquellos pacientes que solamente habían tomado fármacos. El estudio se hizo evaluando los niveles de ansiedad referidos por los pacientes, y fueron comparados con los niveles de la hormona cortisol medidos en sangre. Esto indica el poderoso uso medicinal de la música.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*