Por qué estudiar biotecnología

Biotecnología es la unión de dos palabras “biología” y “tecnología”. La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria de otros seres vivos de manera beneficiosa para el ser humano. En este sentido, se puede obtener  un producto valioso, mejorar un procedimiento industrial, generar alimentos más saludables, medicamentos, cultivos productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

Sin lugar a dudas,  es una carrera con mucha proyección y con un campo muy amplio para la investigación. Los profesionales de la biotecnología están capacitados para realizar actividades en la investigación  básica y aplicada en ciencias de la vida, especialmente en el desarrollo de procesos industriales para la obtención de productos para la industria farmacéutica y veterinaria, agroalimentaria y química, así también como las relacionadas con el medio ambiente y la minería.

La biotecnología integra conocimientos de la biología, la bioquímica, microbiología e ingenierìa para lograr las diversas aplicaciones a problemas específicos dentro del ámbito industrial, a partir de la utilización de agentes biológicos: como microorganismos, células vegetales, animales y partes derivadas de ellos. Podrìamos decir que se orienta al óptimo aprovechamiento de la materia y energía de orden biológico a favor del ser humano.

El profesional de la biotecnología desarrolla procesos tales como la producción de alimentos, por medio de la fermentación producida por microorganismos. Un ejemplo de ello es la elaboración de cervezas, que en una de sus etapas fermenta la cebada, o la elaboración del yogur y otros productos lácteos producidos a partir de la fermentación.

Otra aplicación de esta profesión es por ejemplo la biorremediación, es decir encontrar los microorganismos capaces de convertir los contaminantes en materias menos agresivas para el medio ambiente, como bacterias capaces de digerir el petróleo que se ha depositado en una playa o el azufre que sale de las chimeneas en materiales sólidos manipulables o hacer menos peligrosos los convertidores catalíticos.

También puede trabajar en la optimización de microorganismos clonados, en terapia genética (cultivo de células y tejidos que permitirá la cura de enfermedades como cáncer, parkinson o SIDA), manipulación embrionaria, recombinación genética, cultivos celulares, etc.

Existen dentro de la carrera distintas especialidades, por ejemplo: biotecnología alimentaria, fermentación y enzimas, biotecnología en  minería, biotecnología en medio ambiente, industrial, animal, vegetal, acuícola y biomédica.

La carrera que se inscribe dentro de la ingeniería tiene una duración de 5 años aproximadamente Algunas de las materias que se estudian a lo largo de la misma, son: Matemáticas, Biología, Química, Física, Zoología, Botánica, Biología Celular, Fisicoquímica, Bioquímica, Química Analítica, Química Orgánica. Dentro de la especialidad, se encuentran: Bioestadística,Taller Biotecnología Vegetal, Taller Ingeniería Genética, Ecología, Genética, Microbiología, Fisicoquímica de Macromoléculas, Taller Biorreactores (Lugar o dispositivo donde se efectúa una reacción química) ,Optimización, Fisiología, Biotecnología, Taller Biotecnología, entre otras asignaturas.

Una vez finalizada la carrera, el campo laboral es muy extenso.

El ingeniero en biotecnología puede desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  • Industrias o empresas basadas en la aplicación de ciencias biológicas, biología molecular y bioprocesos.
  • Industria alimentaria y agroindustria.
  • Industrias de fermentación.
  • Empresas encargadas de descontaminación y tratamiento de aguas.
  • Exportadoras de desechos procesados.
  • Empresas encargadas de productos farmacéuticos.
  • Oficinas y departamentos regionales encargados del desarrollo de riquezas naturales y preservación del medio.
  • Institutos de investigación.
  • Consultoría
  • Educación superior.
  • Organismos de planificación y desarrollo.
  • Procesos biohidrometalúrgicos.
  • Procesos de cultivo de Células y Tejidos para Terapia Génica (cura de enfermedades). Producción de Proteínas Recombinantes.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*