Pros y contras de las relaciones de amistad en las redes sociales

Pros y contras de las relaciones de amistad en las redes sociales.

Las redes sociales funcionan como un gran semillero de la amistad. Algunas germinan y crecen, otras nunca se ven a la luz, y otras mueren en el intento. Todos sembramos en este nuevo terreno fértil, donde todo crece, incluso las malas hierbas. La amistad, como la conocíamos, mutó, tomamos mates virtuales, nos enviamos regalos, o gustamos del muro ajeno con gran facilidad. Aún así, el compromiso del encuentro real no sólo sobrevive, sino que se realza con los nuevos contactos. Podemos distinguir entre pros y contras de las relaciones de amistad en las redes sociales:

            Aspectos positivos          Aspectos negativos
# la amistad  on line, es también una forma de manifestar afecto y acuerdo con otros# se accede muy fácilmente al contacto social# las personas tímidas pueden darse a conocer# las personas con discapacidades pueden relacionarse con más facilidad desde su casa# podemos expresar masivamente ideas y opiniones# se puede hacer denuncias para alertar sobre algún tema de interés común# se construyen hermosas relaciones de chat, involucrando los afectos de los amigos reales y virtuales # en muchos casos se generan grupos que hacen juntadas y reuniones, en base a un interés común # se accede a información a nivel global # se accede a cursos, y conferencias # se estimula la lectura # las personas solitarias atenúan su sentimiento de abandono # se genera la ilusión de una vida social intensa# no se puede comprobar la veracidad de todos los perfiles# las personas se aíslan del contacto humano real# podemos ser víctimas de los perversos, que jackean, o abusan, o simplemente molestan con comentarios burdos# se puede injuriar y calumniar públicamente a alguien# pueden sufrirse grandes decepciones afectivas# se incluyen como amigos, a personas que no conocemos, con las que ni siquiera chateamos, desvirtuando el valor de la palabra amistad # se corre el riesgo de un desagradable encuentro con “amigos” que no son lo que imaginamos # se corre el riesgo de brindar demasiada información creyendo en una amistad virtual # el constante acceso a redes sociales es adictivo # se generan problemas visuales, de estrés y posturales # se altera el sueño, se distrae la atención de la vida cotidiana # los integrantes de la familia se “desconectan” entre sí para dar espacio a las conexiones on line

La amistad es una forma de relación estrecha, en la que el mutuo conocimiento genera confianza, acuerdo, afecto y unión. No se compara leer un muro, con la posibilidad de compartir experiencias vividas plenamente. Las redes sociales son una forma diferente de amistad, o  tal vez, solo sean una plataforma de acceso a miles de personas, y en algunos casos, permitan amasar una relación algo más intensa y humana. Pero ciertamente, sólo podemos llamar amigo a quien podemos abrazar, mirar a los ojos, sostener en el llanto, bailar en la alegría. No será igual poner un “me gusta” en la foto que nos muestra un amigo, del asado que se comerá, que saborear ese asado y decirle: -“¡salió riquísimo!”, mientras brindamos con un buen vino, tarareamos canciones, o compartimos una película. No olvidemos lo que en realidad “nos gusta”, que es la calidez de una buena amistad.

Pros y contras de las relaciones de amistad en las redes sociales – Internet.

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*