Tecnoadicciones: dependencia a los dispositivos (Parte I). Efectos perjudiciales

Tecnoadicciones: dependencia a los dispositivos (Parte I). Efectos perjudiciales

Tecnoadicciones: dependencia a los dispositivos (Parte I). Efectos perjudiciales

Tecnoadicciones: dependencia a los dispositivos. Salud y tecnología.

Las diversas formas de tecnología contemporánea nacieron, crecieron y se reprodujeron, gracias a su cualidad de responder a diversas necesidades humanas, entre las que se destaca, la comunicación. En creciente auge, sin que se avizore una decadencia en un futuro, los diferentes dispositivos, llegaron para quedarse. La increíble escalada de constantes actualizaciones y novedades de toda índole, tienen a la gente en un estado de expectación y admiración constante, despertando la mayor conducta consumista que se haya visto.

Por ello, el hábito se ha consolidado. La dependencia se ha establecido a un nivel comparable con el de tener electricidad. Y las dependencias siempre implican una disminución de libertad en el más amplio sentido.

Debido al uso permanente de diferentes terminales (ya sea ordenador, celular, Tableta, Smartphone, etc, etc,) los efectos dañinos a nivel físico, psíquico, social y emocional, se instalaron en una gran porción de la población, especialmente urbana. Entre estos efectos distinguimos:

  1. Efectos físicos: a) mareos ocasionados por ciertas aplicaciones en 3D de iPads y iPhons por desequilibrio en la adaptación del ojo, la imagen y los centros de equilibrio, provocando náuseas, vómitos y mareos .b) presión cervical debido a la postura encorvada, con efectos en la circulación cerebral, afectando el sistema nervioso, así como la producción de algunas hormonas como la serotonina. c) síndrome de “ojo seco”, debido a la excesiva concentración en la pantalla, lo que reduce a un tercio el número de los parpadeos, desactivando la función del lagrimal, esto ocasiona severos daños oculares. d) síndrome de túnel carpiano, tendinitis en dedos, muñecas y codos, con dolor en ligamentos y nervios que llegan hasta el hombro e incluso producen mareos por compresión cervical.

  2. Efectos Psíquicos: a) problemas de memoria y concentración.  b) nomophobia: temor a no tener el móvil celular, lo que se traduce en trastornos de ansiedad y pánico. Las personas son incapaces de apagar el celular, no pueden dejar de revisar los mensajes y la carga de su batería. c) síndrome de la vibración fantasma: la persona percibe la vibración e incluso el tono, aun cuando el dispositivo esté apagado o no lo tenga consigo. d) depresión y aislamiento social, el adicto prefiere quedarse encerrado conectado a la red, con su móvil a mano, que salir a interactuar con personas. e) trastornos en el sueño y en el carácter. La persona se vuelve irascible, impaciente, se queda hasta altas horas conectado, aun cuando solo esté deambulando por las páginas, no puede dejar de hacerlo.

Es realmente alarmante constatar a través de diferentes estudios y estadísticas, que un promedio global del 53% de la población urbana sea víctima de estos efectos. Ya que, la vida actual incluye indefectiblemente el uso de estos dispositivos, no sería realista pensar que para revertir esta situación, se dejaran de utilizar. La única solución es hacer un uso responsable de ellos. Porque en sí mismo, ningún aparato es adictivo, sólo adquiere esa característica por el uso que los individuos le den.

Desde los más pequeños hasta los adultos mayores, todos pueden desfrutar de sus beneficios, o pueden enfermar por ser co-dependientes de la tecnología.

El ejemplo de los adultos y la educación correcta de los pequeños y adolescentes, puede corregir el rumbo, que por el momento, carece de control y dirección saludables.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*