México DF gana el Audi Urban Future Award 2014

Bajo el lema «El Próximo Salto Adelante en Movilidad «, cuatro equipos de proyecto interdisciplinares de Berlín, Boston, Ciudad de México y Seúl han competido por el Audi Urban Future Award con ideas innovadoras para la movilidad del futuro.

«Las dos megatendencias de la urbanización y la digitalización transformarán radicalmente la movilidad en las grandes ciudades», explicó Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, durante la ceremonia de entrega del premio en Berlín.

El equipo dirigido por el arquitecto y urbanista José Castillo, profesor de Harvard, consiguió el galardón y los 100.000 euros de los que está dotado gracias a su «sistema operativo para la movilidad urbana». Mediante técnicas de crowd-sourcing (colaboración abierta de tareas) el grupo tiene como objetivo crear una red de movilidad de la ciudad con la participación del gobierno, empresas y residentes. Los automovilistas toman un papel activo como donantes de datos y son parte de la solución.

El resultado es un sistema operativo para la movilidad urbana que proporciona información en tiempo real sobre los puntos débiles de la red de tráfico y por lo tanto hace que las soluciones sean posibles. Para ello también se utiliza Twitter o Foursquare. La primera versión de plataforma de datos se puso en línea en septiembre de 2014.
Junto al experto en TI Carlos Gershenson y la directora del laboratorio de innovación de la ciudad, Gabriella Gómez-Mont, Castillo ha desarrollado esta técnica basándose en los datos de Ciudad de México, que con 22 millones de personas, nueve millones de vehículos y una red de carreteras totalmente inadecuada es, según el Índice de Dolor del Viajero de IBM, «la peor metrópolis del mundo para los viajeros urbanos». Estos pasan una media de tres horas diarias en estancamientos, donde la velocidad media en hora punta es de menos de 6 kilómetros por hora.

 

Berlín, Boston, Seúl

«Nuestra visión consiste en utilizar los sistemas de guía hasta el destino para transformar la ciudad en un sistema flexible en el que todos los medios de transporte encajen perfectamente entre sí. De este modo, los habitantes disfrutan siempre de la oferta individualizada que más les conviene», explica el arquitecto y director de equipo Max Schwitalla, quien pretende llevar a la práctica sus ideas interconectando la Urban Tech Republic en el aeropuerto de Tegel con la red de movilidad de Berlín.

Boston
Boston

El equipo concursante de Boston, liderado por Philip Parsons, urbanista y antiguo decano de Planificación en Harvard, concibe un «mercado multimodal de movilidad». Se fundamenta en un software de simulación altamente complejo que permite calcular las posibilidades de las nuevas tecnologías para las ciudades y proporciona una base transparente para las decisiones de inversión.

Las múltiples posibilidades que ofrecen los vehículos capaces de circular de forma autónoma han inspirado las ideas del diseñador Sun Gul Hwang y su equipo de Seúl. Sus diseños se basan en la recopilación de datos etnográficos en el exclusivo distrito de Gangnam.

El vehículo se transforma optativamente en una interfaz rodante con la ciudad, en un espacio de experiencias virtuales o en un «dispositivo urbano social» que recompensa al conductor por su comportamiento social o respetuoso con el medio ambiente.

Sistema Berlin
Sistema Berlin

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*