¿ Las lámparas de bajo consumo son contaminantes ?

¿ Las lámparas de bajo consumo son contaminantes ?

¿ Las lámparas de bajo consumo son contaminantes ?

Las lámparas de bajo consumo son contaminantes. Ciencia y ecología.

 

Efectivamente sí, las lámparas de bajo consumo que hoy en día se usan contaminan y esto fue anunciado tanto por el Ministerio de Industria, como el de Turismo y Comercio quien otorgó lámparas de bajo consumo a países como España por ejemplo, y que más tarde llegaron a Argentina para instalarse definitivamente. Si bien son económicas en su consumo y duran mucho tiempo, son contaminantes debido a que poseen mucho mercurio el cual ya sabemos que es muy tóxico y ya se está hablando o rumoreando en desecharlas por tal motivo en diversos países.

Estas lámparas han sido diseñadas con el fin de justamente de ahorrar energía y de proteger supuestamente el medio ambiente, pero contrariamente  han caído en una trampa debido a que se corroboró que son altamente contaminantes, tanto que hasta la salud puede correr riesgos. Si por ejemplo caen al suelo, al romperse al igual que los termómetros, se esparce el mercurio que es más que tóxico para los seres humanos. Es por ello que por el momento se aconseja manipularlas con sumo cuidado y evitar que se nos caigan. Por ello las mejores lámparas son las CFL  con las cuales la salud no corre riesgo alguno y gastan hasta 8 veces menos teniendo mayor vida útil y una luz mucho más calidad y direccional. Claro que son más caras que las habituales, aunque cada vez sus precios van disminuyendo y son la mejor alternativa a la hora de comprar lámparas, puesto que son económicas al durar más tiempo aunque haya que gastar unos pesos más al momento de adquirirlas.

Ahora bien ¿qué hacemos si se nos cae y rompe una lámpara de estas de bajo consumo? Lo primero que se debe hacer es salir del lugar en donde ha caído por alrededor de 20 minutos, luego entrar, ventilar el lugar y recoger los vidrios rotos colocándolos en un frasco u otro recipiente ,y llevarlos de inmediato a la basura y si se puede  a un centro de reciclaje.

La Agencia de Medio Ambiente ha realizado una lista con las precauciones a tomar ante la ruptura de una de estas lámparas, y es muy bueno que toda la familia la tenga a mano. Los biólogos como todos los ecologistas ya están alertas y se encuentran realizando informes y campañas para abandonar el uso de estas lámparas.

Otros estudios llevados a cabo recientemente, afirman que los espectros de luz que despiden estas lámparas pueden provocar insomnio y que la vista se ve afectada de igual forma que estando frente al monitor de una computadora. Todos proponen entonces el uso de lámparas halógenas que son como la de los autos, aunque no se sabe si existe un ahorro concreto con su uso.

Entre otros riesgos respecto al mercurio que poseen como la cantidad del mismo, es de 2 miligramos y aunque es menor que el que contiene un termómetro, produce igualmente daños afectando el sistema nervioso de los niños, lo cual no es un dato menor. También afectan las cadenas alimentarias acuáticas provocando daños a peces que consumimos como lo son el atún o el pez espada. Otro riesgo del cual se habla es que en el caso de mujeres embarazadas, este metilmercurio puede traspasar de manera muy fácil y rápida la barrera de la placenta, como de la sanguínea del cerebro afectando al feto como asimismo la fertilidad de toda mujer. Sin duda es un tema que requiere ser debatido más aun para establecer si efectivamente debemos eliminar el consumo de etas lámparas y ver por cuáles serían reemplazas.

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*