La importancia de inculcar valores a los niños desde pequeños

La importancia de inculcar valores a los niños desde pequeños

La importancia de inculcar valores a los niños desde pequeños

Inculcar valores a los niños desde pequeños. Educación y pedagogía.

 

En esta ocasión traigo un tema sobre el cual hice hincapié toda la vida, sobre el cual estudié, y que son  nada más y nada menos que los valores. Esos valores que ya hace 25 años mi ex profesor, el filósofo Jaime Barylko decía que estaban en crisis. Lamentablemente lo siguen estando.

¿Qué son los valores? Son reglas de conducta y actitudes que están relacionadas con el comportamiento, son esas herramientas tan potentes que ayudan  a dar forma a las vidas de todos y deben ir esculpiéndose desde muy pequeños porque será gracias a este bagaje de valores que los niños hereden hoy, que mañana resulten en hombres y mujeres con principios y moral. Si bien los valores se van adquiriendo con el correr de los años, éstos deben ser inculcados desde muy temprana edad en el seno de la familia, y luego los profesores ayudarán en la tarea.

Y es muy importante en los niños porque como sabemos, ellos dicen la verdad y de esta manera muchas veces suelen ser crueles y pueden lastimar a los demás, sin saber realmente lo que hace y las consecuencias que eso conlleva y como puede afectar al otro. Entonces, partimos de que el ejemplo lo deben dar los padres y de que se puede ayudar a los niños a tomar conciencia de ciertos actos que son fundamentales como  la bondad, la solidaridad y tantos otros de los cuales hablaré.

Claro que cuando les hablamos a los niños de valores, debemos hacerlo a la altura de su poder de compresión y con ejemplos acertados y de manera constante para que no quede sólo en una simple intención, pues deben integrar a su vida diaria cada valor que van aprendiendo y adquiriendo.

Cuando un niño nace no es ni bueno ni malo, y será con la ayuda de su entorno que aprenderán qué es lo correcto y qué no. Vivir es un arte y en ese arte participan los valores. Por ello los padres deben transmitir los valores partiendo del ejemplo, siendo tolerantes, bondadosos, generosos con los otros a pesar de no conocerlos, saber cómo pedir algo, cómo reclamarlo, cómo ayudar al prójimo y cómo relacionarse con la gente de manera adecuada a pesar de no tener las mismas ideas.

Uno de los valores básicos que se ha de inculcar es el respeto, base para todo vínculo sano. El respeto es necesario en todos los vínculos sanos y en los diferentes entornos. Debe ser respetuoso con sus maestras, compañeros, con sus amigos y por supuesto con los padres. Inculcarle el uso de un lenguaje adecuado y amble, decirles que las malas palabras crean violencia y que esta no buena para nadie sino que provoca problemas. También es necesario que los chicos sepan comportarse cuando van a otra casa, no criticar lo que no les agrada y tener paciencia si el ambiente no es el ideal, pues luego se verá qué hacer al respecto. Sin necesidad de castigarles, tienen  que respetar también a los hermanos sin pegarles  y tratar de ayudarlos y aprender a que se ayuden entre todos.

El respeto por la naturaleza es también un punto a tener en cuenta. Deben aprender a no maltratar animales, a no tirar basura, a no estropear lugares públicos haciendo dibujos en paredes u otro tipo de cosas que dañen a vecinos y allegados.

Poco a poco y con paciencia, más la muestra de nuestro ejemplo, los niños han de asimilar lo que es mantener un buen comportamiento en la vida siendo bondadoso y agradecidos con todos y todo. Se lo puede claro, recompensar cuando realiza buenos actos para estimularlo y que siga por el buen camino, un camino que con el correr de los años se ampliará sumando más valores que irán entendiendo, y cuando lleguen a la adultez serán hombres y mujeres con ética.

Todo este trabajo tan minucioso lo pueden hacer de manera amena a través de cuentos, llevándolos a visitar museos, bibliotecas y así ir indicándole cómo desenvolverse en diferentes sitios. Tampoco se debe ceder a los caprichos de los niños, estos los perjudican. Deben ir tomando conciencia del valor que cada cosa que se les compra o reciben como regalo,  y saber cómo usarlas y cuidarlas. Es una gran tarea pero es el más valioso trabajo que podemos realizar en familia para que cuando sea una persona adulta, sea una gran persona y no sólo un mayor más.

 

 

 

 

 

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*