Los diferentes tipos de medicinas no convencionales

Los diferentes tipos de medicinas no convencionales

Los diferentes tipos de medicinas no convencionales

Los diferentes tipos de medicinas no convencionales. Salud y bienestar.

 

Son todas las formas de curación que no utilizan el método científico convencional para demostrar su validez como tratamiento médico. Entre ellas podemos distinguir las que han sido incorporadas o aceptadas tardíamente, por la medicina convencional, y las consideradas no convencionales o alternativas. En el cuadro siguiente intentaremos agruparlas según estos criterios.

Tratamientos médicos Occidentales: naturopatía y homeopatía
No occidentales: medicina china y Ayurveda
Tratamientos psicosomáticos Terapias psicológicas, grupos de apoyo, terapias conductuales
Meditación, yoga, taichí-chikung terapéutico, biodanza, psicología transpersonal, hipnosis, terapias de vidas pasadas, etc.
Tratamientos naturales (biológicos) Suplementos nutricionales, minerales, vitamínicos, antioxidantes, etc
Herboristería, flores terapéuticas, gemoterapia, y otras.
Tratamientos de manipulación directa del cuerpo Osteopatía, fisioterapia, masaje de rehabilitación, hidroterapia, quiropraxia, acupuntura.
Masaje shiatzu, tailandés, masoterapia en general, quiropraxia, digitopuntura,etc.
Tratamientos bioenergéticos Terapias bioelectromagnéticas con instrumentos, par biomagnético, bioláser, etc.
Reiky, bioenergía, radiestesia, terapias sobre chakras, áuricas, y muchas más.

 

En esta nutrida variedad de terapias, aceptadas o no por la medicina científica convencional, podemos comprender que la línea que separa ambas opciones, es tan delgada, que a veces no se distingue, por ejemplo, se acepta la práctica de la acupuntura, de manos de médicos titulados, pero no la de dígitopuntura. Esto no sólo es paradógico, sino contradictorio, ya que ambas se basan en una sola doctrina médica oriental, cuyo lineamiento teórico práctico se basa en el principio de los cinco elementos, órganos Fú y Zhang, energía o chi, estados yin y yang de los órganos. Una serie de conceptos negados e ignorados por la medicina convencional.

A continuación veremos este interesante diagrama que muestra la interrelación  de órgano-mente- emoción.

Como se puede observar, la integración de aspectos físicos y psíquicos se establece en este doble circuito: a) el generativo, donde cada órgano nutre la energía del siguiente, como “madre- hijo” y el “hijo” drena la energía de la “madre”. Y b) el ciclo de control, en el que cada órgano controla, guía o destruye la energía del siguiente. Para comprender un poco más este proceso, la medicina china identifica con acierto cada par de órganos con elementos que definen el tipo de energía. Observemos este sorprendente diagrama:

Aquí podemos deducir fácilmente la dinámica de los órganos entre sí. Tomemos un ejemplo: el exceso de tierra (bazo páncreas) aumenta la energía de metal (pulmones), ya que de la tierra se sacan minerales. Una energía de metal muy yang (fuerte) puede lesionar, por exceso de dominancia, a la energía de la madera (hígado), el hacha corta el árbol, a menos que el agua (riñones) drene parte de esa energía arrastrando los minerales, en ese caso, se restablece el equilibrio, y el agua nutre a la madera fortaleciéndola. En otro ejemplo, si el hígado está yang, fuerte, hay mucha madera y por ende, habrá mucho fuego  (exceso de energía en el corazón, hipertensión, por ejemplo), podría debilitarse el hígado y enfermar el corazón .

Este complejo juego de imágenes y comparaciones naturales, se asocia a la invalorable ciencia de la pulsología china, que permite estudiar el estado del organismo observando la piel, la lengua y los seis pares de pulsos. Este breve artículo nos provee una imagen somera del desarrollo de esta ciencia médica milenaria, que jamás dio la espalda a los procesos naturales, nutriéndose de ellos a través de la atenta observación de la vida. Afortunadamente, la medicina occidental está abriendo su visión y sus puertas a esta sabiduría y otras del ámbito alternativo. Ya se practica yoga antes de la quimioterapia en algunas clínicas, también hay grupos para la práctica de visualización, meditación y chikung terapéutico, a fin de acondicionar la mente, bajar el estrés y posibilitar una curación integral.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*