Consejos para armar el presupuesto familiar

Un presupuesto familiar y su armado vienen a representar una suerte de hoja de ruta sobre la cual se basa una familia respecto de sus gastos. Aprender a diagramar tal presupuesto es condición de posibilidad para llevar adelante y con solvencia la economía hogareña. Aprende por intermedio de la presente lectura cómo es que se diagrama un presupuesto familiar y de qué manera influye el mismo en la economía hogareña.

 

Consejos para armar el presupuesto familiar

En primer lugar, hay que saber a ciencia cierta cuáles son los ingresos finales de la familia en el lapso de un mes. ¿Cuántas personas trabajan allí? ¿Qué sueldo cobra cada una? ¿Todo el ingreso está comprometido a la economía de la familia o hay gastos externos que ya están preestablecidos? Analiza estas dimensiones y disponte a saber cuál es el ingreso final con el que cuenta la familia para diagramar su presupuesto.

En una libreta, lo segundo que debes hacer es escribir la procedencia de esos ingresos por un lado y de igual forma, hacer un esbozo de cuáles son aquellos egresos fijos que la familia tiene en el período mensual. Impuestos, alquiler –si lo hay-, transporte, alimentación, esparcimiento, salidas, etc.  Todo debe estar prolijamente detallado y debe ser analizado en función del dinero con el que cuenta tu familia para llevar adelante su economía mensual.

Muy bien, una vez realizada esta labor por medio de la cual sabes cuáles son los ingresos mensuales de la familia y de la misma manera, cuáles son los egresos que se desprenden de la actividad hogareña, es preciso entender si la economía de ustedes no presenta déficit. Si gastan más de lo que generan, desde luego que están en situación de riesgo y abusar del crédito puede ser un grave problema a futuro. De lo contrario, si pueden ahorrar algo de dinero estarán en condiciones de planificar mejor su porvenir en relación a deseos que tengan como pueden ser viajes o la compra de objetos determinados.

Lo importante de organizar las finanzas hogareñas por intermedio de un presupuesto claro, es el hecho de que permite planificar actividades que tienen que ver con el núcleo familiar y hacen al movimiento propio de todos los integrantes del mismo. Si los ingresos cubren todos los gastos que la familia realiza están en una situación de estabilidad y por supuesto, si los mismos permiten incluso ahorrar para planificar cuestiones a futuro, más que estabilidad  estaremos en presencia de una familia con tranquilidad respecto de sus finanzas.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*