Conoce las propiedades de la vitamina E

La vitamina E es altamente beneficiosa para la salud. Entérate de todas las ventajas que le aporta a nuestro cuerpo en este completo artículo.

La vitamina E, también conocida como a-tocoferol, es una vitamina liposoluble (es decir, que puede ser disuelta en grasas) que actúa como un excelente antioxidante en todas las membranas celulares (como la citoplasmática y la retículo endoplasmática).

Si bien a veces puede resultar difícil ingerir las cantidades adecuadas de este componente, aquí te brindamos una información muy útil para saber dónde encontrarla.

Conoce las propiedades de la vitamina E

 

Historia de la vitamina E

La vitamina E fue descubierta en 1922, luego de que los científicos Evans y Bishop realizaran experimentos en ratas y comprobaran que las mismas requerían de una dosis de este elemento para desarrollar un embarazo sin dificultades. Por esta razón, la vitamina E fue denominada como la “vitamina de la fertilidad”.

Años más tarde, en 1938, el científico Paul Karrer logró sintetizar un compuesto llamado alfatocoferol, que servía para corregir la esterilidad del mismo modo que hoy lo hace la vitamina E.

 

¿Cuáles son sus funciones?

En su mayoría, las propiedades de este compuesto se encuentran asociadas a su carácter antioxidante, especialmente a la prevención de las reacciones provenientes de la peroxidación de los lípidos.

Las consecuencias de este proceso resultan complejas, puesto que los radicales oxigenados dan lugar a la aparición de aldehídos y cetonas que les otorgan a los productos enranciados sus cualidades tan características (como el mal olor). Además, la peroxidación de lípidos puede comprometer las estructuras de algunos componentes celulares, lo que altera su función principal.

 

¿Dónde puedo encontrarla?

La vitamina E se encuentra presente en muchos alimentos, principalmente en aquellos de origen vegetal que poseen hoja verde. Asimismo, es posible ingerirla a través del consumo de aceites, semillas y levaduras, como también mediante otros alimentos de origen animal, tales como la yema de huevo.

¿Dónde puedo encontrarla?
¿Dónde puedo encontrarla?

Entre los productos que contienen cantidades concentradas de vitamina E, el aceite de girasol se encarga de liderar la lista, precedido por el aceite de nueces, el aceite de sésamo, las avellanas, el aceite de soja, las nueces, las almendras, el aceite de palma y la margarina.

 

Beneficios para nuestra salud

Frente a la pregunta de por qué es importante su consumo, algunas cuestiones resultan fundamentales. En primer lugar, la vitamina E cumple un rol muy importante en la regularización de nuestro sistema circulatorio y el equilibrio de nuestros niveles de colesterol.

Del mismo modo, presenta numerosos beneficios para la vista, previene el mal de Parkinson, ayuda al crecimiento fuerte del cabello y evita la aparición de demencia durante la vejez.

 

Déficit de vitamina E

La deficiencia de esta vitamina se ha evidenciado de manera clínica en tres tipos de pacientes: aquellos que no pueden absorber grasas, niños prematuros con bajo peso y personas con extraños desórdenes metabólicos. En todos ellos se han manifestado trastornos neurológicos debido a una ineficiente conducción de los impulsos nerviosos.

La ingesta de vitamina E es indispensable para tu metabolismo. No olvides incluir en tu dieta algunos de los alimentos que te hemos mencionado.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*