Efectos de la Meditación en las áreas cerebrales

Efectos de la Meditación en las áreas cerebrales

Efectos de la Meditación en las áreas cerebrales

Efectos de la Meditación en las áreas cerebrales. Salud emocinal.

 

Los efectos de la meditación, como ejercicio, producen una serie de modificaciones en el cuerpo en general y en el cerebro, en particular. A nivel orgánico, los beneficios son innumerables: respiración consciente, regulación de la circulación sanguínea, oxigenación celular y estabilización del sistema nervioso.

El cerebro registra diferentes velocidades de ondas, o ciclos, según la actividad que se esté desarrollando. En el siguiente gráfico veremos las variaciones en los diferentes estados de concentración.

Esta variabilidad  (que he representado con un dibujo manual, no en base a un gráfico de ECG), permite al cerebro aumentar o reducir la actividad, según las necesidades

efectos de la meditacion

 

Dentro del cerebro, la diferencia en la configuración de los ciclos, produce también diversidad de respuestas químicas, activando las áreas de una manera distinta para cada ocasión. Cuando estamos alertas, despiertos y creando nuestro día a día, lo hacemos en estado Beta, lo que nos permite un alto grado de concentración y actividad durante varias horas.  En el momento de entrar en estado meditativo, cuando se ha logrado pasar al estado Alfa, se producen modificaciones, que yo definiría como cualitativas, y no sólo cuantitativas. Luego, se encuentra el estado Theta, con los consiguientes beneficios de acceder a un estado de meditación profunda. Al final nos sumergimos en un apacible estado Delta, que corresponde a un sueño profundo y verdaderamente reparador.

Qué ocurre en nuestro cerebro mientras meditamos? Cada área se especializa en diferentes funciones, lo que ocurre al meditar, es que las mismas optimizan su función. Para comprenderlo mejor, el siguiente cuadro mostrará en cada área, el cambio producido durante estados meditativos alfa y especialmente Theta.

 

             AREA CEREBRAL INVOLUCRADA  EFECTO PRODUCIDO POR LA MEDITACION
LOBULO FRONTAL:Parte izquierda, corresponde a las emociones afectivas y al estado de ansiedad o calma Reduce la ansiedad y la ira. Estimula la producción del neurotransmisor GABA, el cual permite reducir la distracción y aumenta la concentración
LOBULO PARIETAL:Regula la orientación espacio-temporal, integra la imagen tridimensional del cuerpo, la ubica en un espacio y permite la percepción  y el sentido de sí mismo. Se pierde la sensación de unicidad, la percepción espacio-temporal. Se establece un sentido de integración con el todo.
SISTEMA LIMBICO:Formado por el hipotálamo, la amígdala y el hipocampo, región encargada de procesar las emociones. Aumenta la capacidad de visualizar imágenes, la receptividad y empatía emocional. Aumenta la producción de endorfinas, las cuales reducen el temor, aumentan la confianza, el optimismo y la calma.
HIPOTALAMO:Regula la temperatura del cuerpo, ritmo cardíaco, tensión arterial. Asimila y procesa las variaciones emocionales. Reduce la tensión arterial, regula la respiración y frecuencia cardíaca, aumenta la producción de Serotonina, un neurotransmisor asociado a estados depresivos y alteraciones bipolares.

 

La meditación nos permite acceder a la mejor versión de nosotros mismos, nos desprende de las emociones y pensamientos “pesados”, liberándonos, aliviando la sensación de vivir. Meditando nos transformamos en personas creativas, positivas, solidarias y sobre todo, alegres. Percibir la propia existencia a través de este estado, nos abre las puertas de nuestro mundo interior y también nos integra al mundo exterior de una manera saludable.

 

 

 

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*