Cinco falsos mitos que la gente cree de los Psicólogos

Por alguna extraña razón, las personas creen que los psicólogos han venido a este mundo para juzgar a los demás. Es por eso que suelen escucharse ideas como “todos los psicólogos están locos” o “todos los psicólogos andan analizando a las personas”. Pues bien, hoy nos disponemos a desmentir algunos de los falsos mitos que se construyen en torno a esta linda profesión de la Psicología.

Apenas llevo tres años en la facultad de Psicología, pero durante este tiempo me he dado cuenta que muchas personas tienen a formarse una serie de ideas y prejuicios sobre el ejercicio del psicólogo.

Esta premisa provoca que las conversaciones no se puedan desarrollar con libertad por temor a ser encasillados o “analizados”. No hay nada más desagradable para un aspirante a Psicología que sentir que todo el mundo está a la defensiva.

Es por eso que presentamos un top con los cinco falsos mitos más populares sobre los estudiantes y profesionales de la Psicología. ¡Y comenzamos!

 

#1. Los psicólogos te leen la mente con solo mirarte

Lo primero que debes de saber es que ningún psicólogo se pasa los días juzgando a las demás personas, ni mucho menos relacionando cualquier defecto que salga a la luz.

Aunque no lo creas, los psicólogos también somos de carne y hueso, tenemos nuestros propios dilemas existenciales, problemas amorosos, compras del mercado, y otros asuntos con los que debemos lidiar a diario. ¿En serio crees que tenemos espacio para ir analizando a la gente de forma arbitraria?

 

#2.  La psicología o los psicólogos están locos

No hay nada de loco en querer estudiar Psicología, por el contrario, se trata de una hermosa experiencia para redescubrir al ser humano en su dimensión psíquica. La Psicología nos permite explorar aquellos aspectos de la vida que dejan huella.

Freud fue el primero de adentrarse en el individuo como ningún otro, después le siguió Jacques Lacan, pero esto recién es el comienzo de una aventura infinita que nos ayuda a tener un entendimiento más preciso de la subjetividad del individuo. ¿Dónde está lo loco?

 

#3. Los psicólogos arreglan la vida de las personas

#3. Los psicólogos arreglan la vida de las personas
#3. Los psicólogos arreglan la vida de las personas

Hay personas que tienen la idea que los psicólogos actúan de igual modo que los médicos: curan personas y arreglan sus vidas. Pero no siempre es así, hay problemas, patologías y situaciones del individuo que escapan del control del psicólogo.

No hay nada más subjetivo que acudir a un profesional para pedir su opinión y recibir una propuesta para solucionar el problema que adolecemos. Cada análisis es una revisión desde la subjetividad, y los resultados varían dependiendo de cada caso.

 

#4. Todos los psicólogos ejercen la clínica

Falso. En los últimos años han surgido nuevas tendencias y corrientes psicológicas que muestran la enorme versatilidad de esta disciplina. El psicoanálisis o la psicología clínica no es la única rama de esta disciplina.

Hoy contamos con diversos campos de conocimiento y especialización como la psicología forense, la neuropsicología, la psicología económica, y mucho más.

 

#5. Los psicólogos interpretan el significado de los sueños

Meditemos un poco ¿Quién mejor que la propia persona que ha soñado para hallar una interpretación de sus sueños? ¿Suena lógico verdad? El psicólogo no es ningún intérprete o mago de los sueños, simplemente se encarga de ofrecer las herramientas para que el paciente pueda hallar respuesta al dolor que sufre.

Los sueños son una proyección de nuestro inconsciente, una vía de escape para dejar filtrar aquellos deseos que reprimimos desde la infancia hasta el presente. Es un saber no sabido al que se puede tener acceso mediante un mediador. Esa es la función del psicólogo.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*