Una historia de fortaleza femenina: Flower Desert

flor del desierto pelicula cine desert flower
flor del desierto pelicula cine desert flower

Con un inicio que desorienta, ya que mientras vemos a dos niños somalíes en medio de la nada hablar en un idioma desconocido y sin traducción que nos acerque el entendimiento, comienza el filme de Sherry Hormann. Qué nos dispone a seguir viendo la película, quizás sea más la curiosidad que lo que realmente inspira esa escena inicial desconcertante y poco atrayente.

No es hasta unos cuantos minutos después que comenzamos a entender algo de lo que la historia relata, y ahí sí Flor del Desierto comienza a entramarnos en su relato de una manera que ya no vamos a poder evitar.
El filme cuenta la historia de Waris Dirie, una niña somalí que pasa por el desgarrador hecho de la ablación genital a una corta edad. Sumado a esto percibe como su destino será ser vendida por sus padres a un hombre mayor.

Esa desbastadora realidad que supera su capacidad de soportar, hace que Waris decida escapar. Luego de un largo peregrinar por el desierto, lastimarse los pies extremadamente y pasar hambre, Waris logra llegar a Estados Unidos y comenzar allí una nueva vida, aunque no ideal.

Es contratada por gente somalí pero tratada como una esclava hasta que logra abrirse paso de a poco y va pasando por distintos empleos. Conoce a una americana con la que entabla una profunda amistad y es quien colabora en su crecimiento personal.

Por otra parte, Waris es convocada por un fotógrafo de modelos que la encuentra en una famosa casa de comida rápida donde ella trabajaba de limpieza. Es allí donde su vida comienza a dar un vuelco que la llevará al éxito personal, no sólo como personalidad famosa sino también como portadora de una voz que lucha públicamente contra una de las costumbres somalíes más desgarradoras que existen, la ablación genital.

Este filme es sin duda una historia de supervivencia instintiva, que llevó a una pequeña niña somalí a caminar por el desierto incansablemente y luego abrirse paso en medio de un país del que en un primer momento, no sabía el idioma. Flower Desert es una gran historia real de lo que la fortaleza de una mujer es capaz de lograr.

Waris Dirie confesó públicamente, en una entrevista para la revista Marie Claire, que había sufrido la ablación genital a muy corta edad debido a que era una costumbre en su país. Esta entrevista tuvo gran auge y el Secretario General de la ONU Kofi Annan se acercó a ella y la nombró Embajadora Especial de las Naciones Unidas para la eliminación de la MGF-mutilación genital femenina-en el año 1997. Ocupó ese lugar hasta el año 2003.

La ablación genital es una práctica somalí que tiene apoyo público en muchos países africanos. A partir de que Waris comenzara con su labor en la ONU, se intentó concientizar sobre la gravedad de esta práctica, que no sólo significa un trastorno para las niñas que deben someterse a ese proceso, sino que las pone en riesgo y es un gran índice de mortandad.

Debido a las inmigraciones la ablación genital se practica en otros países fuera de África, muchos de éstos han regulado legalmente la práctica. Waris ofreció gran cantidad de conferencias sobre la MGF y recibió numerosos premios de distintos gobiernos por llevar adelante la lucha por los derechos de las mujeres africanas.

Waris escribió dos libros, en el primero cuenta su peregrinar hasta llegar a América y convertirse en modelo y principalmente sobre la ablación genital, el segundo habla sobre su proceso como embajadora de la ONU.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*