Síndrome de Abstinencia, ¿de café, té o yerba mate? Conoce los Síntomas



demasiado cafe sindrome de abstinencia cafeina
demasiado cafe sindrome de abstinencia cafeina

Si eres un ávido consumidor de café o alguna bebida energética, quizás de té o yerba mate, entonces debes ser consciente de lo adictivas que estas infusiones o bebidas con cafeína puede ser.

Pocas horas después de perder tu “dosis regular”, los síntomas del síndrome de la abstinencia de cafeína comienzan a aparecer.

Si alguna vez has llevado un proceso de desintoxicación hasta el final, como, por ejemplo, al dejar de fumar; entonces sabes lo difícil y doloroso que puede dejar la cafeína. Parece que cuanta más cafeína consume una persona, mayor es la intensidad y la duración del proceso de desintoxicación.

Para que puedas prevenir un futuro proceso de desintoxicación, te entregamso los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia de la cafeína. Por otra parte, si tienes alguno de éstos síntomas y no sabías a qué se debían, por lo menos vas a recibir consuelo sabiendo que no estás “en tus horas finales”, sólo es un poco de síndrome de abstinencia a la cafeína.

Cuidado: si no eres un bebedor de café, té o yerba mate asiduo, puedes experimentar los síntomas ni bien dejas de beber la infusión, incluso si sólo la consumes durante unos pocos días seguidos.

 

Dolor de cabeza

Un dolor de cabeza causado por la falta de cafeína por lo general comienza detrás de los ojos y luego se mueve hacia arriba, en la parte frontal de la cabeza.

 

Somnolencia

Esto simplemente no es “cansancio normal”, estás sentado con la espalda recta, pero aún no puedes mantener los ojos abiertos del “cansancio”.

 

Irritabilidad

Todos y todo te “toca el nervio”. Lo mejor es encerrarse en la habitación durante esta etapa e intentar evitar herrir los sentientos de otras personas sólo porque no tienes “suficiente café”.

 

Letargo

Olvídate de la productividad en esta etapa porque estarás desmotivado para hacer cualquier cosa.

 

Estreñimiento

La cafeína estimula el intestino, ésto no es noticia. Así que, sin tu dosis diaria, éste tema te pondrá un poco de mal humor también.

 

Depresión

Tener abstinencia de cafeína puede quitar toda esperanza de vivir. Estár “depre” un rato, de modo temporal es una cosa, pero si ya luchas con depresión, podría ser un gran problema.

 

Dolor y rigidez muscular

Si normalmente tienes un poco de cafeína antes o luego de ejercitarte, la abstinencia de cafeína se podía sentir como si tus músculos tienen pesas atadas a ellos.

 

Falta de concentración

Olvídete de ir a clases de la universidad, trabajar en tu hobbie o incluso “acomodar el hogar”, ya que en esta etapa la falta de reacción es fatal.

 

Síntomas gripales

Podrán presentarse síntomas consistentes con los de la gripe (sin realmente tener gripe). Congestión nasal, la nariz tapada, e incluso algunas personas experimentan vómitos al desintoxicarse de la cafeína.

 

Insomnio

Algunas personas realmente no pueden dormir al pasar por el síndrome de abstinencia a la cafeína.

 

La desintoxicación no es para chiste

La abstinencia a la cafeína es una experiencia muy desagradable. Afortunadamente, los síntomas sólo duran unos pocos días (a una semana, como mucho), por lo que hay esperanzas. Sin embargo, incluso después de que el período de desintoxicación haya pasado, la mayoría de las personas todavía no se sienten tan bien como se sentirían cuando estan tomando cafeína todo el tiempo.

Esto es probable debido a los cambios que se producen con los receptores de dopamina en el cerebro, debido a la cafeína. Sí, la cafeína puede ser muy adictiva.

Los seres humanos pueden ser adictos a casi cualquier cosa, incluyendo la cafeína (mejor dicho, por sobre todo la cafeína). Si te encuentras en dependencia o adicción a la cafeína, la realidad es que para muchos la cuestión de detener el consumo es muy difícil.

Para la mayoría de las personas el hábito regular del café, té o yerba mate no puede afectar a sus vidas, pero la realidad es que tanto tu cuerpo como tus realciones pueden verse afectadas si la cuestión llega “a mayores”. Por ello, estate atento ante estos síntomas de abstinencia a la cafeína y recuerda ponerle freno antes de que llegues al límite.

 

La Ciencia de la Desintoxicación

  • La cafeína es adictiva porque la propia molécula encaja tan perfectamente en los receptores de adenosina de nuestro cerebro.
  • La adenosina es responsable de decirle al cerebro cuando es el momento de descansar o dormir.
  • Dado que estos receptores están bloqueados con moléculas de cafeína, la dopamina (el químico responsible de esa “sensación buena”) funciona de manera más eficiente. El exceso de adenosina le dá la señal a las glándulas suprarrenales para que liberen adrenalina, lo que perpetúa aún más la sensación de alerta.
  • Con el tiempo, el cerebro añade más receptores de adenosina para compensar la cafeína, lo que provoca una “tolerancia” para construir hasta la molécula de la cafeína.
  • Cuando una persona pierde o decide dejar su dosis habitual de cafeína el cerebro está inundado con niveles de adenosina y dopamina que comienzan a caer, causando drásticamente que la química del cerebro esté fuera de balance.
  • El aumento de la adenosina, además de una caída en los niveles de adrenalina, conduce a algunos de los síntomas de abstinencia de la cafeína mencionados aquí.
Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*