Simpleza y economía, la Wall House y su arquitectura “Día y Noche”

“Día – noche” es un especial que trata sobre la relación de los cuerpos construidos con el ciclo de luces y sombras: en la preparación del número fueron convocados iluminadores, arquitectos y especialistas a discutir sobre la noche, la ciudad, los edificios y la luz natural.

El siguiente es un proyecto de los arquitectos FAR Frohn & Rojas [www.f-a-r.net]. Se trata de una vivienda ubicada en Lampa, Chile. Y corresponde a un muy buen ejemplo de la temática de este especial.

El control climático y lumínico es tomado como generatriz de una vivienda ubicada en la zona central de Chile. A través de la creación de capas sucesivas desde el interior, se conforman los espacios privados y comunes, en un contexto velado por los mantos exteriores que controlan la luz y las vistas.

Contratados para diseñar una casa unifamiliar para un matrimonio en Santiago de Chile – con un muy reducido margen económico – la oficina se vio inmediatamente atraída por el doble carácter del terreno, que se encuentra en un suburbio a lo largo de la carretera Panamericana Norte.

Mirado en forma precisa, el terreno es parte del Santiago suburbano y, al mismo tiempo, de un circuito de caminos rurales, con terrenos de más de 5.000 m2, altos arbustos que lo rodean y un carácter de aislamiento, ruralismo, tranquilidad y reposo.

Estos setos vivos le dan a las parcelas mucha privacidad y aislamiento, mientras muestran la silueta de la cordillera de Los Andes en todo su esplendor, hacen desaparecer casi por completo y gradualmente los contornos inmediatos. Sobre esta base se consideraron los setos como las paredes exteriores de la casa, con lo cual el terreno completo forma parte de la vivienda. Se desarrolló desde ese punto de vista, el concepto de una casa compuesta de una serie de layers o capas separadas, que se van disolviendo desde el interior al exterior, partiendo de un núcleo masivo hasta una suave malla climática.

Mientras que las casas unifamiliares tradicionales se ayudan de muros, ventanas y puertas claramente definidas para separar lo interno de lo externo, en este proyecto se difumina la transición entre ambos y se integra con ello el terreno a la casa.

Cada una de las cuatro layers, entre las cuales se forman una serie de espacios, se caracteriza por las propiedades climáticas, atmosféricas, estructurales, materiales y funcionales que le son propias y contribuyen, de esta manera, a una jerarquía inteligente para este económico proyecto.

Al tiempo que las zonas interiores albergan las funciones más exigentes –cocina y baños – , la casa embrutece por la selección de los materiales y superficies hacia el exterior. Los movimientos de espacio a espacio dentro de la vivienda consiguen siempre la sensación de traspasos hacia adentro o afuera. Esta sensación es incrementada además por el cambio de materiales e iluminación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*