¿Qué significa ser disruptivo?

Un término que habitualmente escuchamos es el “ser disruptivo”. ¿Qué significa?

Procede el inglés “disruptive” y significa aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general se emplea en un sentido simbólico, para nombrar aquello que genera un cambio muy importante o determinante.

En el ecosistema emprendedor es la palabra de moda, casi todas las start up buscan ser disruptivas, tratando de crear productos mejores, más rápidos y menos costosos. En el idioma castellano esta palabra no existe, es un anglicismo y significa aquello que provoca una ruptura brusca.

El término fue popularizado por Clayton Christensen, profesor de Hardvard Business School, en su libro “El dilema del innovador” donde explica que “las tecnologías disruptivas llevan una nueva propuesta de valor a un mercado, diferente a cualquier otra propuesta previamente disponible. Por lo general, las tecnologías disruptivas suelen ofrecer productos inferiores a los existentes en los mercados dominantes. Pero tienen otras características valoradas por clientes ‘marginales’”.

Una tecnología disruptiva ayuda a crear un nuevo mercado y red de valor, y acaba por “disruptir” el mercado existente, desplazando la tecnología anterior. Por ejemplo la computadora personal fue una tecnología disruptiva que hizo que la máquina de escribir quedara en desuso. Algo semejante sucedió con la telefonía móvil respecto de las cabinas de teléfonos públicos.

Pero la utilización de este concepto es muy amplia, también se puede aplicar igualmente hacia personas Elvis Presley, por ejemplo, fue un disruptivo de la música o hacia un objeto: “este chip será disruptivo para la historia de los electrodomésticos”.

Por otro lado, también se aplica a la electrónica. Se conoce como descarga disruptiva a la descarga brusca que tiene lugar cuando, la diferencia de potencial entre dos conductores eléctricos supera un cierto límite. Esta descarga se puede notar por un chispazo que aparece junto a un ruido seco. El máximo voltaje que produce una  descarga disruptiva recibe el nombre de  tensión disruptiva.

¿Qué significa ser disruptivo?

Se aplica este término también en la educación, para hacer referencia a la conducta que tiene que ver con problemas que interrumpen una actividad o proceso, que impide su desarrollo normal y saludable. El comportamiento “disruptivo” de los alumnos interrumpe el trabajo de los docentes y no hace sino reflejar el vacío que experimentamos los seres humanos al enfrentar la vida sin herramientas, sin objetivos a largo plazo, sin relaciones interpersonales profundas para atravesar momentos difíciles de la vida.

En ese caso, la definición de conducta disruptiva es un término que alude a un comportamiento de tipo antisocial de una o varias personas que se caracteriza por una ruptura muy marcada respecto a las pautas de conducta y valores generales o sociales aceptados, que pueden amenazar la armonía e incluso la supervivencia del grupo» a través de acciones hostiles y provocadoras que incitan a la desorganización de las actividades interpersonales y grupales.

Regresando al concepto de disrupción en cuanto a la tecnología y el ecosistema emprendedor, los productos y las tecnologías en sí no son disruptivas. Lo que es disruptivo es el modelo de negocio. Para que una compañía cause ‘disrupción’, la estructura de ingresos y costos de la competencia, es decir, su modelo de negocio,debe ser tal que les evite responder ante la disrupción. Cualquier compañía puede aplicar una tecnología ‘disruptiva’ a su producto, pero es el modelo de negocio, no la tecnología, el que determina si es esta aplicación resulta además  antieconómica.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*