Pregúntale al Viento…Otro escritor en el cine

No es la primera vez que nos ocupamos de escritores que llegan al cine con la versión cinematográfica de un libro. En ocasiones las adaptaciones literarias son fieles al extremo respecto al libro, y en otras, las adaptaciones se distancian en buena medida aunque, generalmente, la esencia del relato permanece intacta.

 

Pregúntale al Viento…Otro escritor en el cine

Si son amantes de la lectura probablemente conozcan la saga Arturo Bandini, una serie de cuatro novelas con cierto grado autobiográfico del escritor John Fante. Y si no la conocen esta es una buena opción para conocerla a través de un filme.

La película en cuestión se llama Pregúntale al Viento, cuyo relato corresponde a la tercera novela denominada Pregúntale al Polvo, que forma parte de las cuatro novelas de la saga Arturo Bandini.

Pregúntale al Viento se estrenó en el año 2006, fue dirigida por Robert Towne y protagonizada por Salam Hayek y Colin Farrell. La adaptación del guión estuvo a cargo de Robert Towne en base a la novela de John Fante.

El relato transcurre en Los Ángeles durante los años 30 y cuenta la historia de un aspirante a escritor de origen italiano llamado Arturo Bandini. Personaje que vive en un hotel de baja categoría en los suburbios de la ciudad.
Comienza su camino como escritor y logra un pequeño sustento económico cuando una editorial publica una de sus historias en una revista. En medio de esa travesía conoce a una hermosa joven mexicana interpretada por Salma Hayek. La dama en cuestión es la camarera de un bar al que Bandini acude cada noche.

Los prejuicios de la época que se relacionan con lo que ha sufrido Bandini en su infancia por ser de origen italiano, crean una pared entre los protagonistas que hace que un muro los separe. Aunque la atracción es imposible de controlar, se relacionan agresivamente entre idas y vueltas. A pesar de todo el amor crece entre ellos y deciden estar juntos.

Con el tiempo llega el momento en que deben exponerse socialmente y por esos tiempos los prejuicios condenaban a las personas latinas o de color, por lo que la relación se ve presa de lo originado por esto.

Separados ya, él sigue con su sueño y ella se refugia en una casa alejada porque sufre una enfermedad que le impide trabajar. Los unirá el destino al final­ es la pregunta que uno se hace durante todo el filme, los invito a verlo y descubrir el final de esta maravillosa historia de amor.

Díselo al viento no solo nos cuenta una historia de amor sino también un relato sobre los sueños y esperanzas que muchos inmigrantes depositan al llegar a los Estados Unidos. Algo que ya sucedía en los años 30 pero aún hoy se vive.

Por otra parte, el filme nos habla sobre los prejuicios, la discriminación y el doble discurso que se imprime en una nación que, constitucionalmente, avala más de lo que en la práctica permite a los inmigrantes.

Asimismo, las luchas y la perseverancia de un joven escritor que decide vivir de lo que lo apasiona. Digamos que en parte, nos muestra un típico sueño americano.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*