Por qué estudiar Ingeniería Biomédica

Una carrera de alto impacto relacionada con la medicina y las nuevas tecnologías es la ingeniería biomédica. Su objetivo fundamental es proporcionar soluciones al ámbito de la salud, aplicando los avances que proporcionan las nuevas tecnologías.

Sin dudas es una carrera que aporta innumerables beneficios en todos los sentidos, incluso contribuyendo al desarrollo de un país, ya que los avances que puede brindar la ingeniería biomédica a la salud son de gran importancia. Incluso en muchos países ya figura dentro de las políticas sanitarias de cada estado.

En sus inicios, la ingeniería biomédica estuvo relacionada principalmente con la instrumentación y la electrofisiología (que registra los movimientos, funciones y desempeño de regiones específicas del corazón). Actualmente incluye tecnologías emergentes como la biotecnología, la informática y nuevos materiales que se van creando, convirtiéndose así en una de las ingenierías con mayor potencial de crecimiento. Además, la ingeniería biomédica tiene el reto de incluir soluciones para servicios de salud, bienestar y prevención.

 

¿Cuál es el perfil del ingeniero biomédico?

Es un profesional que posee conocimiento teórico y práctico de los sistemas electrónicos que se utilizan en los equipos médicos de los laboratorios y hospitales. Es también capaz de utilizar los avances tecnológicos en la resolución de problemas médicos.

 

¿Cuál es la formación básica para quienes eligen esta profesión?

La formación básica se centra en la ingeniería electrónica y se combina con conocimientos fundamentales de la medicina y la biología. Además durante la carrera también se abordan temas relacionados con la informática, robótica, acústica, óptica, entre otras.

Su formación le permite conocer la estructura anatómica y funcional de los principales aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano, desde lo micro a lo macro. Para ello estudia su funcionamiento en condiciones normales y fisiopatológicas.

Los permanentes avances tecnológicos de estos tiempos le permiten al ingeniero biomédico aumentar sus conocimientos en medicina y biología, logrando una mayor comprensión del funcionamiento de los sistemas biológicos.

Trabaja en conjunto con biólogos, médicos y científicos, aportando sus conocimientos tecnológicos para el desarrollo de verdaderos equipos biomédicos.

estudiar-ingeniero-biomédico

Esta carrera que tiene cinco años de duración tiene, en su programa, algunas de estas asignaturas:

  • Matemáticas
  • Estadística
  • Física
  • Química
  • Biología
  • Bioquímica
  • Fisiología
  • Fisiopatología
  • Medicina nuclear
  • Imágenes en medicina
  • Informática médica, entre otras.

Una vez concluida esta formación, los estudiantes pueden optar por realizar distintas especialidades. Por ejemplo:

  • Bio-instrumentación
  • Imagenología médica
  • Ingeniería clínica

Al finalizar los estudios, los ingenieros biomédicos pueden desempeñarse en hospitales, centros de salud privados, secretarías y ministerios públicos, mutuales, empresas de equipamientos médicos, centros de investigación científica y tecnológica, industrias de instrumental médico, universidades  y centros de investigación, docencia y en forma independiente asesorando y realizando consultoría en el sector gubernamental.

Otro atractivo que posee la carrera de ingeniería biomédica es la poca competencia laboral que existe en el mercado, ya que se trata de una rama de la ingeniería relativamente nueva. Por otro lado, representa un gran incentivo contribuir a través de esta profesión con los avances en el cuidado y  la mejora de la salud humana en general.

estudiar-ingeniero-biomédico

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*