Por qué estudiar Derecho Ambiental



En los últimos años, a raíz del creciente problema ambiental que vive nuestro planeta, se hace imprescindible  desde todas las profesiones y ámbitos actuar para la conservación de nuestros recursos naturales. En este sentido los profesionales del derecho se encuentran absolutamente involucrados, ya que son los encargados de regular la conducta humana.

La vida es un derecho fundamental y el medio ambiente también lo es desde la década del ’70, por esa razón comenzó a dictarse la especialidad en  derecho ambiental. Surgió  como una necesidad y una exigencia para regular las conductas  del hombre que puedan eventualmente amenazar el entorno y la vida que existe en el planeta.

Son numerosos los problemas ambientales que se abaten sobre la Tierra: el calentamiento global, el problema de la amenaza nuclear, latente y real. La gran desertificación de bosques, la contaminación de los mares, los ríos, la contaminación de los suelos, la contaminación atmosférica también debido a la presencia de grandes industrias. El derecho debe brindar alternativas de solución a estos problemas ambientales.

Desde la información y el conocimiento se intenta crear sensibilidad acerca de estas problemáticas con el fin de concientizar no solo a la población; sino también a los mismos profesionales acerca de la importancia del conocimiento del derecho ambiental como herramienta para la defensa de nuestros recursos naturales.

En este sentido, la carrera de especialización en Derecho Ambiental tiene como objetivo principal brindar los conocimientos necesarios para actuar en el ámbito universitario, en la práctica profesional y en la Magistratura. El derecho ambiental ha tenido un gran crecimiento en los últimos tiempos y se esta constituyendo en la base de la actuación profesional de parte de los abogados y de quienes forman parte de la Magistratura.

Otros objetivos que se derivan es la concientización sobre el status del ambiente y la vida humana en el derecho, el rol de la responsabilidad en el daño ambiental, las posibilidades de prevención para que disminuyan las contingencias y la reparación del daño generado por estas razones.

Esta carrera está dirigida a abogados recibidos, tiene una duración de dos años y entre los contenidos que se abordan se encuentran los siguientes:

  • Introducción al derecho ambiental
  • Derecho constitucional ambiental
  • Derecho constitucional y procesal ambiental
  • Principios de derecho ambiental
  • Derecho administrativo-económico
  • Daño ambiental
  • Delitos ambientales
  • Derecho internacional ambiental
  • Industria y medio ambiente, entre otros

Entre algunas definiciones sobre Derecho Ambiental encontramos que se trata del conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la conducta individual y colectiva o como el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar al medio ambiente libre de contaminación o de mejorarlo en caso de estar afectado. Es una nueva rama del derecho, que por su carácter interdisciplinario se nutre de los principios de otras ciencias.

Por otra parte se halla en íntima relación con el Derecho Público y constituye también un capítulo importante del Derecho Privado. También se relaciona con el aspecto económico del derecho y por su carácter supranacional compromete principios del Derecho Internacional, ya que la cuestión ambiental requiere soluciones a escala internacional.

La contaminación se traslada  de un punto a otro del planeta, por lo tanto no puede restringirse a las fronteras de los Estados.  Por último,  los ecosistemas tienen límites naturales, la biosfera es una sola y no distingue límites políticos.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*