Nuevas tecnologías para educar mejor

La tecnología está ayudando a los profesores y maestros a expandirse más allá de nivel lineal de aprendizaje basado en texto y con ello, las tecnologías asisten en el proceso de involucrar a los estudiantes a aprenden mejor, con otras maneras. Su papel en las escuelas ha pasado de ser una figura -como la anterior “clase de computación”- para convertirse en una herramienta de aprendizaje versátil que podría cambiar la manera de demostrar conceptos, asignar proyectos y evaluar progresos. Si bien existen espacios escolares en donde todavía se preguntan si deben incorporar tecnología -y muchos países se preguntan cómo-, te mostraremos algunas áreas en las cuales la tecnología ha demostrado su potencial para mejorar el proceso educativo.

 

Mejores simulaciones y modelos

Si bien un diapasón es una manera perfectamente aceptable para demostrar cómo las vibraciones generan sonido, es más difícil mostrar a los alumnos qué es la evolución, cómo las moléculas se comportan en diferentes situaciones, o exactamente por qué la mezcla de dos productos químicos en particular es peligrosa.

Las simulaciones y modelos digitales pueden ayudar a los profesores a explican conceptos que son demasiado grandes o demasiado pequeños, o los procesos que suceden demasiado rápido o demasiado lento y que su demostración con “métodos convencionales” se dificulta en un aula física.

 

Aprendizaje Global

Existen sitios donde los estudiantes pueden crear clases de idioma con un hablante nativo que vive en otro país y asistir a clases a través de una videoconferencia. Aprender de un hablante nativo, el aprendizaje a través de la interacción social y la exposición a la perspectiva de otra cultura son todas ventajas educativas increíbles que antes sólo estaban disponibles para aquellos que podían acceder a un sistema de intercambio y que debían dedicar meses al proceso educativo. Ahora, la creación de una plataforma para intercambio de idiomas es tan fácil como hacer una llamada de videoconferencia.

 

Manipuladores Virtuales

Digamos que usted está aprendiendo sobre la relación entre fracciones, porcentajes y decimales. Su profesor podría tener que dibujar gráficos o hacer una serie de problemas. O bien el maestro podría darle un “manipulador virtual” como que te permita experimentar con las ecuaciones para llegar a una comprensión íntegra de la relación. La Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales, dirigido por un equipo de la Universidad del Estado de Utah, ha estado construyendo su base de datos de estas herramientas desde 1999.

“Solíamos contar bloques o granos”, afirmó Lynne Schrum, que ha escrito tres libros sobre el tema de las escuelas y la tecnología. “La manipulación de éstos son un poco más difíciles. Ahora hay sitios de manipulación virtual donde los estudiantes pueden jugar con la idea de los números y lo que significan los números, y si cambias de valores y mueves las cosas, puedes apreciar el resultado.”

 

Sondas y sensores

Hace unos 15 años, los fundadores del Consorcio Concord tomaron el sensor de enfoque automático de una cámara Polaroid y lo conectaron a un programa gráfico de ordenador, creando de este modo la capacidad de representar gráficamente el movimiento en tiempo real. Hoy en día existen aulas de todo el mundo que utilizan detectores de movimiento ultrasónicos para demostrar conceptos.

La recolección de datos en tiempo real a través de sondas y sensores tiene una amplia gama de aplicaciones educativas. Los estudiantes pueden calcular el punto de rocío con un sensor de temperatura, el pH de ensayo con una sonda de pH o señalar los cambios químicos en la fotosíntesis utilizando sensores de pH y nitratos, entre muchísimos otros posibles.

La tecnología avanza, y mejora la forma de educar
La tecnología avanza, y mejora la forma de educar

 

Valoración más eficiente

Los modelos y simulaciones, más allá de ser una poderosa herramienta para la enseñanza de conceptos, también pueden dar a los maestros una imagen mucho más rica de cómo los estudiantes comprenden los conceptos.

En Geniverse, un programa del Consorcio Concord, los profesores pueden dar a los estudiantes un problema que es mucho más parecido a una evaluación de desempeño. Se pide a los estudiantes crear algo específico. Los profesores pueden ver lo que cada estudiante realiza para llegar a su resultado final y por lo tanto entender si se llega por ensayo y error o por conocimiento real a una respuesta correcta.

La organización también está desarrollando un programa que ayudará a los profesores a recoger datos de evaluación en tiempo real. Cuando el profesor da una tarea a realizar, se puede apreciar cuánto lleva avanzado el estudiante, cuánto tiempo pasa en cada pregunta, y si sus respuestas son correctas. Con esta información, puede decidir lo que les está costando aprender a los estudiantes y puede enfatizar sus esfuerzos de enseñanza en estos puntos.

 

Narración y Multimedia

Con una simple tarea y acceso a la tecnología, investigación y también a la producción de un producto “comunicante” -auditivo, audiovisual o visual-, los estudiantes son capaces de hacer un aprendizaje profundo en un concepto que puede no ser abordado en un libro de texto, y permitir que otras personas lo vean o escuchen y aprenden de qué se trata. Existen numerosos ejemplos de narraciones auditivas o radio teatro, cortos audiovisuales, foto-novela, las posibilidades son infinitas, tanto para demostrar conceptos de los muntimedia como para introducir temas de índole socio-cultural y otros. Además, tiene sentido de incorporar un componente tecnológico que se ha vuelto tan esencial para el mundo fuera de la clase.

 

E-Books

Un libro de texto digital no es más que un archivo PDF en una tablet que los estudiantes puedan llevar a todas partes y podría estar sumando enormes posibilidades como modelos y simulaciones o representaciones visuales. Si bien el formato en papel es invaluable, los libros digitales comienzan a ser cada vez un material de uso cotidiano. A su vez, el problema de los derechos de autor o las “fotocopias ilegales” podrían dejar de ser un problema si los profesores y maestros utilizan el material en su formato de libro digital -más económicos- o libros digitales de acceso público, como son los CopyLeft. Por ejemplo, este sitio llamado Etnassoft posee una biblioteca con compilación de libros de descarga gratuita sobre diversos temas relacionados con las tecnologías, desde manuales de programación hasta de sociología de las tecnologías y nuevos medios.

 

Video Relacionado: “Guerra y Paz” Corto Escolar – Primaria

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»3qZR_R0ka7Q»]

Cortometrajes realizado por los alumnos de 5º de Primaria del Colegio San José de Plasencia (año 2014), con motivo de la celebración pedagógica del día de la Paz.

 

Video Relacionado: Modelo de los campos magnéticos solares toroidales y radiales

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»ppGgyc7BjsQ»]

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*