Los beneficios de la palta

Hasta no hace mucho tiempo no se conocían todos beneficios de la palta. Su nombre  palta o aguacate proviene del azteca  ahucatl, que significa “testículo”. Por su parte, los españoles la denominaron “la pera de las indias”.

Recientes estudios han descubierto no solamente sus propiedades nutricionales sino también en materia de belleza. Una de esas propiedades, se debe a que contiene una grasa similar a la de la aceituna, que resulta muy beneficiosa para el corazón y para reducir el nivel de colesterol malo. También es rica en vitamina E, por lo cual reduce los riesgos de  contraer enfermedades del corazón y además protege a las mujeres del cáncer de mama.

La presencia de la vitamina E es lo que hace que la palta ayude a revitalizar la piel, incluso en el caso de las estrías. Este mismo componente es el encargado de producir estrógeno, testosterona y progesterona, favoreciendo la excitación sexual. Gracias a esta vitamina también posee, se le reconocen propiedades antienvejecimiento.

Por otro lado, contiene vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio y fósforo  y podría curar problemas como la depresión y la diabetes. Posee también una gran cantidad de antioxidantes que previene el envejecimiento celular, y con ello actúa como defensor contra el cáncer, ya que mata las células cancerígenas  sin dañar las células sanas.

Se ha comprobado que la palta contiene más potasio que la banana, regula la presión  sanguínea, previene ataques cardíacos y derrames cerebrales. Especialmente el carotenoide llamado luteína, que posee, absorbe los rayos ultravioletas del sol y evita que se dañe la retina, protegiendo a los ojos de sufrir cataratas.

Además la palta contiene un alto porcentaje de ácido fólico, que ayuda a las mujeres embarazadas a que dentro de su útero se forme el tubo neural del feto.  Asimismo este compuesto ayuda a combatir la anemia. Por otro lado, al proporcionar sensación de saciedad ayuda a controlar el apetito y es capaz de mejorar el metabolismo.

De todas maneras es recomendable no consumirla en exceso, ya que posee un alto contenido en grasas, unos 15 gr de grasas cada 100 gr de palta. A esto hay que agregarle que 100 gr de esta deliciosa fruta aporta aproximadamente 198 calorías. Recordemos que el requerimiento diario de grasas es de solo 60 gr. Lo ideal es acompañarla solo con jugo de limón sin agregarle otro tipo de condimentos. Pero por otra parte, debemos tener en cuenta que estas grasas son cardiosaludables, por lo que consumido de manera moderada aporta sólo propiedades nutricionales a nuestro organismo.

Actualmente se la puede encontrar en las góndolas de supermercados y verdulerías durante casi todo el año. Se la puede consumir en ensaladas, sola con un poco de jugo de limón, en sándwiches o acompañando a otras verduras.

Es importante mantenerla sin abrir hasta el momento de su consumo, porque se oxida rápidamente tomando un color negruzco. Para evitar que pase eso, es conveniente rociarla con jugo de limón y resguardarla del calor.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*