La película del libro: adaptación literaria



¿En qué consiste la adaptación de un libro al cine? ¿Por qué en ocasiones difiere tanto un libro de su filme? Este tipo de preguntas pueden surgir al encontrarnos con el filme de un libro que hayamos leído o al ir por el libro de una película vista, y sorprendernos con su contenido al encontrar que difiere de la historia que nos relataron en la película.

En primer lugar, hay que tener en cuenta qué es y en qué consiste una adaptación literaria. Ésta se refiere a la transformación de una obra en formato literario en otro, en este caso de un libro a una película. En síntesis, es transformar las palabras en imágenes. Esa transformación implica el cambio de lenguaje y en ocasiones de un porcentaje del argumento. Por este motivo, la adaptación literaria o cinematográfica se considera como una obra de arte en sí misma, es decir, independiente. Esto explica el mayor o menor porcentaje de fidelidad con la obra literaria original.

El resultado de una adaptación de un libro al cine puede arrojar diversidad en las críticas, asimismo, puede despertar reacciones adversas en quienes hayan leído el libro si consideran que el guión del filme difiere demasiado de la obra. Hay que tener en cuenta que las mismas palabras o metáforas crearán distintas imágenes en uno u otro lector, y esto también producirá cierta influencia en  quien decida poner en imágenes lo que está en letras en el libro.

Pero, más allá de las críticas hay que recordar que teóricamente, una buena adaptación literaria es aquella que se constituye como una obra independiente del libro en cuestión. No se trata de aquella que reproduce fielmente el contenido del libro, como generalmente suele creerse.

El Club de la Pelea (1999) - Basada en la novela de Chuck Palahniuk del mismo nombre (1996)
El Club de la Pelea (1999) – Basada en la novela de Chuck Palahniuk del mismo nombre (1996)

Por otra parte, existe una manera adecuada de realizar las adaptaciones y para esto se ofrecen en el mercado diversos cursos que abordan el tema. Si están estudiando cine, comenzando a indagar en lo relativo al séptimo arte o sencillamente son cinéfilos de corazón, una buena recomendación  para conocer todo sobre la adaptación literaria al cine, es la de inscribirse en un curso online de adaptación de guiones. En este tipo de cursos se trabaja desde textos propios del alumnado o de otros autores reconocidos o no, y se ven las técnicas que hacen posible convertir un texto en un guión, es decir, adaptar literatura al cine.

Generalmente, no tienen demasiada carga horaria, su duración es de un promedio de 3 meses. Las instituciones que los ofrecen ponen a disposición de los inscriptos plataformas donde pueden ingresar diariamente, en las mismas además de material de estudio, cuentan con foros de discusión generando un debate interesante que colabora en dominar los temas propuestos en las clases.

Los cursos online nos permiten estudiar y conocer sobre nuestros intereses sin dejar de lado nuestra rutina y abriendo un espacio distinto en otro momento del día. Asimismo, pueden ser el inicio de una nueva forma alternativa, para finalmente, dedicarnos a lo que nos gusta y apasiona sin descuidar nuestras responsabilidades. Darse un espacio en el día para invertir en cultivar lo que nos impulsa puede ser el principio de un gran cambio.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*