Inteligencia emocional en Internet para prevenir el ciberacoso

Inteligencia emocional en Internet para prevenir el ciberacoso

Inteligencia emocional en Internet para prevenir el ciberacoso

Inteligencia emocional en Internet para prevenir el ciberacoso. Peligros de la Internet.

 

Como en otros aspectos, la educación en inteligencia emocional aplicada a los usos de Internet podría ser clave para reducir el ciberacoso.

Se entiende por ciberacoso al uso de medios de comunicación electrónicos tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites para difundir información difamatoria para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

La educación en inteligencia emocional en contextos online podría reducir los índices de ciberacoso, tal como ha concluido un estudio llevado a cabo sobre 500 adolescentes que ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de inteligencia emocional en internet que permita actuar contra este problema.

Un grupo de investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y de la Universidad de Deusto han encontrado una relación entre inteligencia emocional en internet y la cibervictimización. “Este aspecto no había sido hallado en otros estudios usando las escalas y cuestionarios habituales que evalúan el ciberacoso”, señalaron los autores del trabajo.

Al incrementar los niveles de inteligencia emocional en internet, se obtuvieron menores puntuaciones en cibervictimización y ciberagresión, en base a una Escala de Inteligencia Emocional en Internet creada para los fines de esta investigación.

Para ello, los participantes debieron responder a 15 afirmaciones mediante una escala entre el uno (nada de acuerdo) y cinco (totalmente de acuerdo), en frases como “normalmente sé qué siento sobre las personas con las que interactúo en internet” o “en internet, si me encuentro muy feliz u optimista intento controlarme antes de actuar”.

La claridad y regulación emocional online son las dos dimensiones en las que obtienen mejores calificaciones, mientras que la capacidad de detectar las emociones por las que van pasando en Internet es la que menos puntajes obtuvo.

Se ha señalado como posible que exista un procesamiento emocional diferente entre contextos donde hay contacto físico y aquellos donde la interacción es virtual, lo cual podría resultar cierto.

Este trabajo tiene por objetivo final la realización de un programa de inteligencia emocional que trabaje la gestión de las emociones en el mundo online, lo que permitiría en niños mayores y adolescentes evitar las situaciones que conducen a problemáticas tna complejas y graves como es la del ciberacoso.

1 comentario en Inteligencia emocional en Internet para prevenir el ciberacoso

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*