Innovaciones impresionantes para limpiar derrames de petróleo (Parte 2)

Durante los 5 años transcurridos desde el famoso y terrible derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México, numerosas nuevas técnicas, materiales y enfoques para la limpieza de derrames de petróleo han aparecido.

Lo más probable es que esto sea generado por la inmensa necesidad de encontrar una mejor manera de limpiar el agua contaminada, para no utilizar cosas como dispersantes químicos, estas ideas comenzaron a ser probadas y desarrolladas.

Esperemos que, si se produce otro desastre, el mundo esté mejor preparado para que el impacto sea mucho menos grave.

 

Paletas de almejas

Paletas de almejas
Paletas de almejas

En lugar crear un nuevo material o un robot, los investigadores de la Universidad de Southeastern en Louisiana están buscando las capacidades de limpieza del aceite en la almeja.

Las almejas son filtradores naturales que viven en el fondo del mar. La universidad está investigando cómo las almejas podrían separar el aceite y el agua, absorbiendo los nutrientes y el aceite, y luego escupiéndo agua limpia, manteniendo los hidrocarburos tóxicos en sus cuerpos.

Por supuesto, las almejas son una fuente de alimento para otros animales marinos, por lo que las almejas se colocarían en una paleta que les permita limpiar el agua sin ser accesibles a otros animales como alimento.

 

Ejércitos de microsubmarinos

Ejércitos de microsubmarinos
Ejércitos de microsubmarinos

Estas pequeñas maravillas tecnológicas podrían impulsarse a través del agua y absorber el aceite y, cuando el hecho de trabajo, se reúnen en un área de recolección, guiada por los campos magnéticos o eléctricos.

Los microsubmarinos se basan en motores de microtubos que se crearon para administrar medicamentos a través de la corriente sanguínea del cuerpo humano. Los submarinos son de ocho micrómetros de largo (diez veces más pequeños que el ancho de un cabello humano) y son propulsados por una capa interna de peróxido de hidrógeno que reacciona con el líquido en el que están sumergidos, produciéndo burbujas y disparandolas hacia adelante. Tienen un extremo frontal en forma de cono y se recubren con una “superhidrófoba”, extremadamente repelente al agua y que absorbe el aceite, con un recubrimiento que les ayuda a deslizarse por el agua, pero también absorbiéndo las gotitas de aceite en el camino.

En las pruebas a pequeña escala, éstos “microsubs” fueron capaces de recoger y transportar aceite en agua con éxito.

 

Veleros Autónomos

Veleros Autónomos
Veleros Autónomos

Un equipo de inventores está desarrollando veleros autónomos que podrían ser utilizados para limpiar derrames de petróleo, monitorear la radiación e incluso limpiar la contaminación de plástico (básicamente manejar los desastres ambientales que son demasiado peligrosas para que los seres humanos lo limpien). El Proyecto Protei ya ha comenzado con la construcción de estos pequeños barcos e incluso los ha utilizado para tomar muestras de los lechos de los ríos cerca de Fukushima.

En el caso de un derrame de petróleo, el desmontable del velero podría recoger 2 toneladas de aceite en cada viaje por barco, así que con un enjambre de ellos desplegados, se podría hacer un cambio sustancioso en la limpieza. Si bien las cosas en el océano se mueven a favor del viento, el genial diseño de Protei puede virar hacia la dirección del viento sin perder el curso, usando un timón delantero.  En este momento los barcos tienen que ser controlados desde la costa, pero las versiones futuras utilizarán algoritmos para ser guiaádos a través del agua.

 

“Humo congelado” de la NASA

“Humo congelado” de la NASA
“Humo congelado” de la NASA

El aerogel, también conocido como “humo congelado”, es un material extraño que se creó por primera vez por Samuel Stephens Kistler en el año 1931, y posteriormente fue utilizado por la NASA para hacer cosas como capturar polvo de cometa. La empresa que fabrica el material, AeroClay, se ha dado cuenta de que el material también podría utilizarse para limpiar derrames de petróleo a través de la creación de una esponja de aerogel.

La esponja sería capaz de absorber agua o aceite, y su química podría ser alterada para hacer cualquiera de las dos. Debido a su muy baja densidad, podría absorber mucho más aceite que otros materiales. Una esponja de aerogel podría limpiar el aceite que cubre las rocas y los pájaros como una esponja de cocina, pero lo ideal sería ponerse en marcha para absorber el aceite del agua y evitar que llegara a la orilla.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*