Por qué estudiar óptica y contactología

La carrera de educación superior de Técnico en Óptica y Contactología tiene por objeto la formación de profesionales en relación con el campo de la óptica oftálmica. Un óptico-contactólogo es un profesional de la salud visual, por lo tanto requiere de una formación específica tanto teórica como práctica.

Es el encargado de la fabricación de lentes y armazones, adaptación de lentes de contacto, asesoría a empresas de iluminación y arquitectura y reparación de instrumentos con sistemas ópticos incorporados.

 

¿Dónde puede desempeñarse un óptico-contactólogo?

Se puede desempeñar también en laboratorios ópticos o en el área de ventas en los establecimientos comerciales de óptica y centros de contactología. Además de acuerdo a la legislación vigente el óptico es el director técnico de los establecimientos de su área.

La acción principal que lleva a cabo un óptico técnico es la interpretación de las recetas del médico oftalmólogo, el suministro de lentes y el asesoramiento al paciente-cliente sobre su correcto uso e higiene.

 

Otras tareas que puede realizar un óptico:

-Realizar mediciones de diámetro del cristal o lentes de contacto, determinar la distancia interpupilar, medir el centro óptico de los cristales y especificar la correcta altura del mismo, asesorar a los pacientes sobre la conveniencia de utilizar anteojos o lentes de contacto.

Es una carrera que proporciona una rápida salida laboral y es cada vez más importante la demanda de profesionales en el sector. Se trata de una tecnicatura de 3 años de duración.

 

Algunas de las materias que se dictan son:

  • Análisis matemático
  • Anatomía y fisiología visual
  • Óptica geométrica
  • Oftálmica I
  • Inglés técnico
  • Laboratorio de Óptica I
  • Alteraciones anatómicas y fisiológicas de la visión
  • Laboratorio de Óptica II
  • Química general y aplicada
  • Microbiología
  • Informática aplicada
  • Optometría
  • Lentes de contacto, contactología entre otras materias.

Es un auxiliar de la medicina multidisciplinario que actúa en el área de óptica instrumental aplicada y fotografía, así como también en sistemas de medición en procesos de fabricación de partes ópticas.

El Técnico Superior en Óptica con orientación en contactología reconocerá y utilizara fenómenos relacionados con las lentes, sistemas ópticos e instrumentos y los aplicará en beneficio de la función visual.

 

¿Cuál es el perfil del egresado de esta carrera?

El óptico actuará en función del comportamiento individual y colectivo en las relaciones interpersonales y promoverá un entorno social que se atenga a las normas que regulan el ejercicio de la profesión. El profesional, de esta manera, no sólo se encargará de su campo específico de acción sino también de la comunidad en la que se ubica.

El óptico con orientación en contactología estará capacitado para realizar prótesis oculares, cascarillas, agregados y retoques de material protésico. También tendrá conocimientos básicos de lengua extranjera (inglés) para comprender textos propios de la óptica, que no se encuentran en castellano.

Por último, el egresado estará en condiciones de participar socialmente en campañas de salud visual colaborando en la realización de las ayudas ópticas que se requieran. De igual manera, podrá realizar asesoramiento estético en la elección de armazones que, técnica y estéticamente, mejor se adecuen a cada rostro y para cada ametropía.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*