El escritor, ¿se nace o se hace? ¿Qué se debe estudiar para ser escritor? (Parte I)

¿Crees que un escritor nace o se hace? ¿Puede un escritor innato sin estudios superiores ser más talentoso que un novelista con todos los honores? He aquí una de las eternas rivalidades entre dos posturas que se ven encaradas por el dilema existencial.

¿El escritor nace siendo escritor? ¿Es acaso su esencia la de un periodista o guionista en potencia? Esta mera reflexión no es más que una serie de preguntas que se han hecho a lo largo de la historia en torno a las competencias profesionales e innatas de un escritor.

Para hallar un punto de neutralidad, podríamos decir que hay un poco de ambos. La ciencia nos ha demostrado que una persona biológicamente dotada a convertirse en un genio puede tener un coeficiente intelectual por debajo del promedio si no es estimulado o crece en un ambiente propicio para su ingenio.

En otras palabras, de nada sirve nacer con cierta predilección a ser un gran escritor sin un oficio o dedicación que se sostenga desde la experiencia, la educación y la formación profesional.

Sin embargo, no es la primera vez que un escritor aclamado nunca terminó los estudios superiores. A modo de ejemplo tenemos casos excepcionales como Harper Lee, Ray Bradbury, Agatha Christie, Pearl S. Buck, entre muchos otros.

Y para equilibrar aún más las cosas, también es cierto que entre los escritores hay picos de originalidad y genialidad muy altos, pero también hay momentos de charlatanería y mala improvisación que pone sobre el tapete nuestra humanidad.

 

¿Qué se debe estudiar para ser escritor?

Bien, si eres de las personas que piensan dedicarse a la escritura de forma convencional, es decir, siguiendo una carrera profesional o en una institución competente, entonces te convendría saber algunos detalles relevantes.

¿Qué puedo estudiar para ser escritor? Si te vienes haciendo la misma pregunta, seguramente no tardarás en escuchar algún comentario como “no es indispensable estudiar letras para poder ser un buen escritor”.

En primera instancia, la carrera de Letras es la mejor indicada para hacer un recorrido histórico por las grandes obras del mundo clásico, medieval, moderno y contemporáneo. También está la carrera de Filosofía que puede aportarte una visión más compleja y al mismo tiempo hermosa del mundo.

La carrera de Filosofía que puede aportarte una visión más compleja y al mismo tiempo hermosa del mundo.
La carrera de Filosofía que puede aportarte una visión más compleja y al mismo tiempo hermosa del mundo.

¿Qué puedo estudiar para ser guionista? En este caso particular, si lo que quieres es destacar escribiendo para una ficción, siempre están las carreras de Letras y Periodismo como dos magníficas alternativas.

¿Qué puedo estudiar para ser novelista o poeta? La carrera de Literatura es una tentación para potenciar tu talento como novelista. No sólo aprenderás a realizar tus primeros ensayos, también te adentrarás en un universo infinito de palabras y expresiones que marcarán tu vida.

¿Cómo empezar a ser un escritor? El primer paso para dedicarte a la escritura es reconocerla como tu verdadera pasión. No hablamos de un simple hobby o algo temporal, sino de una parte indispensable de tu vida que debes amar en sus momentos más difíciles. La lectura intensa y desmedida, los mil y un ensayos, poemas, o versos son una buena manera de empezar.

Como siempre, me gustaría escuchar sus opiniones respecto a la discusión en torno al universo del escritor, el novelista, el guionista, el periodista, y cualquier otra persona que vive por la escritura.

En la segunda parte de este debate veremos cuáles son las universidades más populares para estudiar Literatura, así como otros sitios web, bibliotecas virtuales y recursos online para iniciarte como escritor.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*