Estudiar a distancia: ¿cómo es una carrera en una Universidad online en español?

Estudiar en casa. ¿Cómo imaginar que, en unos pocos años el mundo estaría repleto de una vasta oferta de Universidades online en español? Pero, ¿qué involucra estudiar a distancia?

Desde ya, podemos decir que estudiar a distancia en una Universidad online en español es una tarea ardua como cualquier otro estudio, con la ventaja que lo haces desde el punto en el planeta en que te encuentres. Ésto, llamado “ubicuidad”, es la característica más atrayente de la Educación a Distancia. Cualquier punto del planeta, mientras poseas una conexión a internet, está abierto para que puedas realizar tu formación de elección.

Así es cómo la educación a distancia se nos presenta como una alternativa educativa que te permite alcanzar una formación integral, respondiendo a tus necesidades específicas. Hoy día podrás encontrar una vasta oferta educativa a distancia, con universidades de renombre ofreciendo cursos online en español, incluso muchas de ellas son de origen norteamericano.

También podrás encontrar sitios especializados en dispensar cursos online de corte específico. Los hay del tipo que se enfoca en las tareas administrativas (manejo de software específico, tareas de liquidación de sueldo y manejo de personal, etc.), otras que se concentran en un área del conocimiento en particular (como son, por ejemplo, las nuevas carreras de museología, crítica cultural y lectura de la realidad social), como así también se encuentran disponibles cursos más específicos respecto a tareas y labores que involucran más el trabajo manual (como son los de artesanías, tejidos, y las profesiones clásicas como son la plomería o carpintería).

Hay que destacar que muchas personas le temen a la educación a distancia, por diferentes razones. Por un lado, desconfían en el sistema de pago mediante depósitos bancarios o transferencias de dinero online (lo cual cada vez se está convirtiendo en una práctica usual y cotidiana), desconfían de la “lejanía” respecto de los profesores (el tener al profesor “lejos” parece ser un problema para ellos, ya que están acostumbrados al modelo educacional más convencional del “cara a cara”) o quizás temen porque desconocen el sistema de foro virtual utilizado en la educación a distancia como método para impartir cursos, llevar un seguimiento de los alumnos y para interactuar entre compañeros de curso.

Es por ello que debemos reafirmar que estos temores son completamente infundados. No sólo las universidades e institutos de educación a distancia se manejan con una profesionalidad implacable, sino que a su vez velan por sus alumnos y su aprendizaje. Tanto la institución educativa como tu profesor o el instructor que te sea asignado estarán supervisando constantemente tu progreso y tu proceso. Si bien, en última medida, el progreso que realices será plena responsabilidad del alumno, los profesores tendrán un ojo puesto en ti en todo momento y te aconsejarán a cada paso del curso o carrera que estés realizando. A su vez, todo el material necesario ya estará estipulado para el curso y será entregado en tiempo y forma, por lo que no necesitas más que tu computadora y el tiempo para estudiar y recibirte.

El tema del tiempo. Este punto es todo un detonante al hablar de los beneficios de la educación a distancia. La flexibilidad de agenda que provee una educación a distancia puede ser tanto una bendición como una desgracia. Hay personas que no pueden acostumbrarse al “estilo” que la educación a distancia propone en su modelo y nunca llegan a acomodar sus horarios, lo que conlleva a no poder estudiar y esto deviene en malas notas al llegar a los exámenes, con lo que fallan el curso y no llegan a recibirse.

En este aspecto, la educación a distancia se comporta como cualquier institución educativa, si no apruebas, no tendrás tu título. Pero ésto no es el fin. Muchas personas ven esta libertad en la flexibilidad horaria que provee el modelo de educación a distancia como una forma de estudiar mientras atienden otros asuntos como pueden ser trabajo o familia. Lo cual es una ventaja invaluable de la educación a distancia. A su vez, muchas universidades online en español tienen en cuenta este punto y, de ser avisadas con anticipación, puede llegar a concederte pequeños “períodos de gracia” para que puedas acomodar tus asuntos personales y retomar el estudio, de modo que llegues a recibirte.

Asique, a no desesperar y ponte en contacto con la universidad online en español de tu elección (recuerda que siempre es conveniente buscar por área del conocimiento o por especificidad, para dar con el curso ideal para ti) y encara tu educación a distancia cuanto antes, que de seguro quedarás más que satisfecho con los resultados.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*