Descubren planeta muy similar a la Tierra

La misión de la NASA, Kepler ha confirmado el primer planeta cercano a la Tierra que está cerca a una estrella similar al Sol. Este descubrimiento y la introducción de otros 11 nuevos pequeños planetas marcan una nueva señal en el camino de la búsqueda de otra “Tierra”.

 

Descubren planeta muy similar a la Tierra

El recién descubierto Kepler-452b es el planeta más pequeño descubierto hasta la fecha orbitando en la zona habitable, (el área alrededor de una estrella donde existe agua que se podría reunir en la superficie de un planeta)  de una estrella llamada G2, que sería el equivalente a nuestro sol. El hallazgo de Kepler-452b habla de 1030 planetas confirmados.

Kepler-452b es 60 por ciento más grande en diámetro que la Tierra y es considerado un planeta Tierra masivo. Su masa y composición no se han determinado, sin embargo, la investigación anterior sugiere que planetas del tamaño de Kepler-452b tienden a ser rocosos.

Kepler-452b es más grande que la Tierra, y su órbita es de 385 días, es nos habla de tan sólo el 5 por ciento más. El planeta 452b está un  5 por ciento más lejos de su estrella que la Tierra está del Sol, es 10% más grande que el Sol pero tiene la misma temperatura, y es 20 por ciento más brillante.

Para ayudar a confirmar el hallazgo y determinar mejor las propiedades del sistema Kepler-452, las observaciones terrestres se están realizando en la Universidad de Texas en el Observatorio McDonald de Austin, en el Observatorio Fred Lawrence Whipple en el monte Hopkins, Arizona, y en el Observatorio WM Keck en Mauna Kea en Hawai. Estas mediciones fueron la clave para que los investigadores confirmaran la naturaleza planetaria de Kepler-452b, par saber el tamaño y el brillo de su estrella y así como para precisar mejor  el tamaño del planeta y su órbita. El sistema Kepler-452 se encuentra a 1,400 años luz de distancia en la constelación de Cygnus.

El trabajo de investigación de este hallazgo ha sido aceptado para su publicación en The Astronomical Journal. Además de confirmar Kepler-452b, el equipo de Kepler ha incrementado el número de nuevos candidatos de exoplanetas elevándose a  4696. Los científicos requieren de seguimiento y análisis para verificar si son planetas reales.

Doce de los nuevos candidatos a planetas tienen diámetros entre una a dos veces mayor a  la de la Tierra y orbitan en la zona habitable. De ellos, nueve estrellas de órbita  son similares a nuestro Sol en tamaño y temperatura.
Los científicos ahora están produciendo el último catálogo basado en un conjunto de datos reunidos en cuatro años.

El análisis final se llevará a cabo mediante un sofisticado software.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*