¿De qué trata el ” Ghosting “? Una conducta vergonzosa

ghosting

¿ De qué trata el Ghosting ? Nuevas tendencias y comportamientos al calor de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que hasta hace algunos años implicaba una charla con variadas explicaciones mirándonos a los ojos tal vez humedecidos, hoy (gracias?) a las nuevas tecnologías se reduce a un adiós dejando de responder mensajes de whatsapp o bloqueando un perfil en Facebook.

De eso se trata el “ ghosting ” una forma contemporánea de dejar a la pareja desapareciendo de todos los medios de contacto. Tal vez se trate de una manera fácil de dejar a una pareja pero habría que preguntarse si no es una falta de respeto.

Básicamente el “ ghosting ” supone romper una relación sin comunicárselo a la respectiva pareja, sino directamente no hablarle más o no responder los mensajes solo desapareciendo de forma sorpresiva. En definitiva terminar una relación  sin dar explicaciones, discusiones u oportunidades de arreglar los problemas entre ambos.

 

Ghosting: Una nueva conducta vergonzosa en las relaciones de pareja

A pesar de que el término ghosting  es relativamente nuevo,  ya se ha transformado en una conducta muy común. Es más según los datos de una encuesta realizada por una empresa inglesa, el 11% de los estadounidenses han implementado esta forma de abandonar a sus parejas.

Sin dudas gracias a todas las formas de comunicación actuales, es mucho más fácil enterarse cuando una relación terminó ya que se nos notificará desde todos los medios cuando hemos sido eliminados o bloqueados.

Según las opiniones de personas que actúan de esta manera lo hacen para evitar dañar al otro, incomodándolo con explicaciones de por qué no desean seguir adelante con esa relación. Sin embargo habría que preguntarse si el silencio no es más dañino.

Este fenómeno del ghosting  parece incrementarse debido al uso de la comunicación virtual más que la personal, lo cual es una tendencia cada vez más en crecimiento. Esto también se basa en una evidente falta de compromiso en las relaciones actuales, lo que da lugar a este tipo de actitudes.

Fantasmear (ghosting) así se denomina en EE.UU a esta modalidad de romper relaciones que nadie sabe muy bien cómo enfrentar. Según los estudios los más afectados son los jóvenes de entre 18 y 29 años, las relaciones entre ellos mediadas por la tecnología hace que sean menos humanas y por lo tanto sea más fácil el desapego. La actitud puede ser tan repentina que puede suceder en medio de una conversación por chat o whatsapp.

Este comportamiento se da sobre todo en relaciones de pareja pero también puede suceder con personas que conocemos  y con quienes compartamos algún momento; luego cuando volvemos a querer establecer una comunicación descubrimos que nuestro contacto se ha perdido, simplemente se ha esfumado.

Por supuesto que la persona que es dejada de esta manera no lo pasa nada bien, evitar una despedida o una charla genera mucha frustración, impotencia, y dolor. En realidad para los dos es una situación incómoda,  para la persona rechazada y también para el fantasma porque en definitiva sentirá remordimiento al saber que se ha comportado como un cobarde. Estas personas pueden ser identificadas como inseguras, inmaduras y con un marcado temor  al compromiso.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*