¿De qué se tratan los entornos de aprendizaje auto organizados SOLE?



SOLE (Self  Organized Learning Environment) o entornos de aprendizaje auto organizados es una nueva forma de enseñanza que transforma el aula en un espacio de trabajo colaborativo y de autoaprendizaje.

A diferencia de la educación convencional que establece metodologías de aprendizaje en las que los estudiantes adquieren conocimientos a través de clases magistrales, en las cuales los docentes exponen contenidos previamente establecidos, sin intervención de los alumnos.

Sugata Mitra es docente de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y fue quien experimentó un sistema innovador en la India: les entregó a niños de bajos recursos una computadora con acceso a Internet y los dejó que experimentaran solos. Algunos meses después, los niños demostraron que eran capaces de organizarse y aprender sin la intervención de los adultos.

Posteriormente a implementar esta metodología en diversas comunidades de la India, Mitra concluyó que se debe permitir a los niños “diseñar la escuela Nube”, utilizar la red como un laboratorio de aprendizaje donde los niños exploran, aprenden unos de otros, emplean recursos y tutorías  a través de la propia red.

Para este educador, el sistema educativo tradicional ha sido rebasado y es necesario replantearlo. Según Mitra “las escuelas como las conocemos están obsoletas, ya no cumplen con las expectativas actuales y no han llegado a todos”

SOLE se refiere a un modelo de enseñanza, en el que el aprendizaje nace de manera orgánica: los maestros son guías y observadores de lo que ocurre en la sesión y los niños inician por su cuenta la búsqueda de nuevos conceptos.

Por su parte, el currículo académico está basado en preguntas  e interrogantes que despiertan interés en el alumno, de allí parte un trabajo investigativo, autónomo y colaborativo para luego interiorizar esos nuevos conocimientos que luego pueden ser reforzados con una charla del maestro o facilitador.

Desde 1999, Mitra ha llevado adelante el concepto SOLE junto a protocolos específicos para implementarlo a través de distintos experimentos educativos bajo el título “Hole in the Wall”. Debido a su trabajo Sugata Mitra fue galardonado con el premio TED en 2013, con un monto de 1 millón de dólares que invirtió en su proyecto “Colegio en la nube”.

Un entorno de aprendizaje auto organizado cuenta con ciertas reglas y propósitos, estos son:

  • Los estudiantes pueden establecer grupos auto-organizados.
  • La investigación se realiza por medio de computadores o dispositivos móviles.
  • El aprendizaje ocurre por medio de la colaboración y la discusión entre pares.
  • Los maestros transfieren la dirección de la sesión a los estudiantes.
  • Los niños están en la disposición de observar lo que otros equipos están realizando; y los alumnos pueden presentar la investigación realizada al final de la sesión.4

Igualmente existe una guía para distintos docentes a nivel mundial que pueden implementar con niños de 8 a 12 años. La estructura se divide en tres momentos:

  1. Preguntas de inicio (5 minutos aproximadamente), explicación del método SOLE y luego se plantea un buen interrogante.
  2. Investigación (40 minutos), en este momento los estudiantes deben iniciar la tarea de investigación por sí solos y en colaboración con otros grupos.
  3. Revisión (10 a 15 minutos): al final de la sesión se da un espacio para la retroalimentación y la exposición de la investigación realizada. También se puede plantear y negociar de qué manera serán evaluados.

Si bien es un modelo que está en etapa de crecimiento, demuestra de qué manera la educación se está transformando, para dar espacio a metodologías emergentes.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*