¿De cuáles terapias alternativas se dispone para combatir las fobias?

Cuando hablamos de fobias, debemos ser muy cautelosos porque son muchas las personas que las padecen y que hasta están bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico. ¿Qué es exactamente una fobia? Todo tipo de fobias, hay miles, es un miedo elevado e irracional que produce síntomas tales como temor al objeto fobígeno, alejamiento del mismo, angustia, taquicardia y hasta ataques de pánico.

Claro que si bien son miedos irracionales, es algo que la persona no puede evitar sentir. Estas fobias ya sean  a  un animal,  a una situación u otro tipo de objeto, o también a  una situación en particular,  limitan mucho  a quienes las sufren  y si progresan sin ser tratadas, comienzan las fobias sociales, las neurosis, y los famoso ataques de pánico que deben ser tratados por médicos.

La persona fóbica se aísla por temor, no sale si tiene miedo al afuera,  no viaja sola, teme en su propio casa de ver un insecto por ejemplo, y todo esto hace que la falta de comprensión por parte del entorno la aísle al mismo tiempo, sin mala intención pero con bastante desconocimiento al respecto. Toda fobia nace de la inseguridad, la falta de estima, de la inseguridad y otras como de traumas familiares, pudiendo en todos los caso a conducir a una persona a una depresión.

Entonces ¿Con qué armas disponemos para combatirla? Si el miedo irracional está comenzando, o ya lo ha hecho desde hace poco tiempo no hay que perder el tiempo y tener la valentía de enfrentar a ese objeto al que se le teme. El hecho de evitarlo produce más temor aun, y se crea un círculo del cual no se logra salir. Causa miedo y llanto y angustia enfrentar una situación determinada pero es la mejor  y  única salida para superar una fobia.

Si se le teme a animales,  lo ideal es poco a poco ir tomando conciencia de que el miedo es realmente irracional, tratar de enlazarlo con alguna situación que nos aqueja personalmente, y comenzar a amigarnos con ese animal, acercándonos poco a poco hasta que con el tiempo el temor desaparezca, y nos demos cuenta qué ocasionó ese miedo excesivo y por qué lo hemos depositado en ese animal u objeto.

Luego, las terapias de regresión que son una de las más utilizadas hoy en día, ayudan mucho a combatir definitivamente el problema de las fobias y todas las problemáticas que la misma acarrea. También la terapia cognitiva conductual, ofrece excelente resultados en muy poco tiempo puesto que se  enfoca en el aquí y ahora sin hacer hincapié en el pasado y revolver posibles traumas.

Si nos enfotamos en las terapias, o tratamientos  naturales  destinados a la curación de fobias, tenemos al alcance la homeopatía  como también dentro de ella el uso de las famosas y estupendas flores de Bach que ayudan a combatir la ansiedad, y relajan notoriamente ante situaciones estresantes y de pánico. La acupuntura por su lado, juega un rol importante porque muchos pacientes fóbicos que han logrado con éxito controlar los niveles de ansiedad y la sintomatización previa  y posterior a la situación fóbica.  La hipnosis, no debe ser descartada puesto que en no muchas sesiones, el paciente que es llevado paulatinamente al nudo de la cuestión y así encontrar la causa como la solución, logra liberarse por completo de esta pesada mochila.

Como ven  las alternativas son muchas, y depende ante todo de que el paciente acepte este problema y se decida por una alternativa para salir de este tortuoso miedo que acecha durante todo el día, que limita y que si no es atendido progresa, y causa mayores trastornos.

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*