¿Cómo manejar la contabilidad de un pequeño negocio?



finanzas contabilidad negocio
finanzas contabilidad negocio

Un negocio será rentable y nos otorgará beneficios económicos si –entre tantas otras cosas- llevamos de buena manera su contabilidad. El control de los ingresos y egresos es importantísimo y colabora con el éxito del emprendimiento.

Teniendo en cuenta esta cuestión, proponemos un seguimiento contable de tu negocio para lograr eficacia en cuanto a ganancias y por supuesto, reconocer los beneficios que pueda brindarte la labor que desees realizar. Si quieres saber más al respecto deberás leer el siguiente artículo.

Seguir la contabilidad de un negocio es una actividad que te permitirá reconocer todas las compras y ventas que desde esa firma se hayan realizado en un período determinado de tiempo. Así, podrás tener un registro de la actividad comercial que otorgara orden y legalidad a la tarea que realices, propinando incluso nuevas estrategias de crecimiento a futuro.

Si bien cada rama comercial tiene sus particularidades y estas también dan cuenta de la envergadura del emprendimiento, nosotros nos abocaremos aquí a la realidad de los pequeños negocios. Vale decir que lo ideal aquí es proponer un profesional para que se encargue de la labor, pero tratándose de empresas pequeñas o en crecimiento podemos llevarlo a cabo nosotros mismos.

En relación a la propuesta, surge una primera pregunta: ¿En papel o por medio de un sistema informático? Vale reconocer que a pesar del surgimiento de las nuevas tecnologías, son muchas las personas que prefieren los métodos tradicionales para llevar adelante la contabilidad de un negocio. Un ordenador te permitirá ganar confianza respecto de los resultados, pero si te incomoda trabajar con una máquina y eres responsable, puedes optar por volver a los métodos tradicionales del lápiz y papel.

Si te decides por el ordenador, ten en cuenta que son muchas las actualizaciones que se suceden en relación al software y debes estar atento a trabajar siempre con lo novedoso. Esto te permitirá potenciar el uso de la presente tecnología. Si por el contrario pretendes llevar la contabilidad en un cuaderno, deberás separar muy bien las áreas de tu comercio a analizar y registrar, para mantener este trabajo de forma sumamente ordenada.

La contabilidad de un negocio pequeño requiere por parte de quien la realiza un trabajo minucioso. Para llevarla delante de forma eficaz deberás tener en cuenta de forma diaria cuáles son todos los ingresos y egresos que se desprender de la tarea realizada, para que ese registro pueda ser propuesto luego de forma mensual y posteriormente anual, en el cierre del ejercicio. Compras a proovedores, pagos de renta, consumos internos; ingresos por venta, por prestación de servicios, etc., todas esas cuestiones deberán ser prolijamente expresadas en la contabilidad de tu negocio.

Por lo dicho, se destaca aquí la importancia de llevar adelante una buena contabilidad de tu negocio. El formato inventario suele ser interesante, ya que permite un ordenamiento exhaustivo de la tarea realizada en función de los ingresos y egresos que de ella se desprenden.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*