Cómo ganar piedra, papel o tijera, según la ciencia

Cómo ganar piedra, papel o tijera, según la ciencia. Artículos sobre ciencia.

El juego de manos denominado “piedra, papel, tijera” es una forma habitual de dirimir determinadas cuestiones, como por ejemplo a quien le toca hacer una tarea no deseable – como sacar la basura o lavar los platos –, entre muchos otros numerosos ejemplos.

Se supone que se trata de una forma de definir de manera aleatoria un ganador y un perdedor, donde cada uno tiene una de tres posibilidades de ganar. Muchos tienen sus propios rituales y confían en sus métodos de suerte, pero lo cierto es que la ciencia ha investigado y ha hallado la manera de ganar piedra, papel, tijera.

Científicos chinos en la Universidad de Zhejiang, han hallado así que al echar suerte con piedra, papel o tijera, mayoritariamente, los jugadores no tienden a realizar sus jugadas aleatoriamente, sino que siguen una serie de patrones inconcientes determinados, que al predecirse, podrían ayudar a ganar la partida.

Se descubrió así que cuando un jugador gana la partida, tenderá a continuar con su estrategia y mantendrá la misma figura, mientras que si pierde, intentará cambiarla para ver si tiene mayor suerte. Anticipar estos cambios estratégicos puede hacer que se obtenga cierta ventaja.

En este estudio, se observaron a 360 participantes, divididos en grupos de seis. Así, cada competidor debería jugar 300 partidas del juego contra otros miembros del grupo.

Al observar detenidamente un juego tras otro, se encontró que cuando un jugador gana su partida, hay una posibilidad importante de que repita la misma jugada. Al mismo tiempo, el que pierde, en la próxima ronda va a cambiar su jugada y realizará la que le habría dado resultado en la anterior. Los científicos le dieron el nombre a esta estrategia Win-Stay (Ganas-Quédate), Lose-Shift (Pierdes-Cambia).

Sabiendo este dato, podrías anticiparte a tu oponente y así ajustar tu estrategia para ganarle. Y entonces sí, con un poco de práctica, podrás evitar salir a sacar la basura.

Cómo ganar piedra, papel o tijera, según la ciencia. Artículos sobre ciencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*