Cómo elegir el mejor nombre para tu negocio (Parte 3)



Elige de una marca “defensiva”

No todas las marcas son iguales. Hay cinco categorías de la fuerza de la marca y la categoría que el nombre de su empresa se ajusta a los efectos de lo bien que puede proteger tu marca contra los infractores.

Si terminas lledo a juicio por uno de estos problemas, todas las jurisdicciones aplican una prueba de varias partes para evaluar la probabilidad de que un consumidor confunda las marcas comerciales de ambas empresas. La primera prueba mide la similitud a la vista, el sonido y el sentido, entre las dos marcas, mientras que el segundo considera la similitud de los productos o servicios que se venden.

Sorprendentemente, muchas pequeñas empresas sólo tienen que elegir un nombre sin hacer una investigación sustancial para ver si alguien ya tiene una marca similar. Si no logras asegurarte correctamente de la marca, a continuación, puedes mantenerla durante entre 5 y 10 años, dependiendo de la zona, antes de tener que renovarlo.

Aquí están las cinco categorías de la fuerza de la marca:

 

Marcas caprichosas o arbitrarias

Las marcas Fanciful están completamente formadas, lo que significa que no tenían sentido antes de que fueran utilizadas como marcas. Esto se considera que es el tipo más fuerte de marca, ya que sólo se refiere a la fuente de los bienes y servicios que lleven a la marca. Los ejemplos incluyen Exxon, Xerox y Kodak.

 

Marcas arbitrarias

Estos consisten en palabras comunes que se utilizan en contextos donde su significado normal no tiene ninguna relación con los bienes y servicios que están siendo aplicadas a. Un ejemplo es Apple, que sería “goza de protección como marca para la fruta” pero Apple en asociación con las computadoras es una marca muy fuerte porque las manzanas no tienen nada que ver con los ordenadores.

 

Marcas sugestivas

Estos se refieren indirectamente a los bienes y servicios que los que están asociados y requieren un poco de imaginación por parte del consumidor. Esta referencia o un significado secundario fortalece la marca. Los ejemplos incluyen Greyhound, la intención de sugerir la velocidad, y Chicken of the Sea, lo que hace una comparación en la mente de los consumidores entre el atún y el pollo.

Las marcas descriptivas

Estas marcas se describen los bienes y servicios que se están utilizando en el mercado. Aunque son inicialmente algo débiles, estas marcas se pueden registrar si se puede demostrar que los consumidores las han asocian con una sola empresa. Esto suele ocurrir después de que la publicidad haya sido difundida por un período de al menos 5 años. Los ejemplos incluyen National Grid y National Wholesale.

 

Marcas genéricas

Estas marcas no son objeto de protección en absoluto porque describen todo un grupo de bienes o servicios, lo que hace imposible distinguir un producto dentro del grupo de otro. Por ejemplo, si se trató de vender televisores bajo una marca llamada TV o sillas bajo una marca Presidente, un juez podría patear el caso con bastante rapidez.

 

Tomar Acción Legal

Es como un puñetazo en el estómago para el propietario de un negocio cuando te encuentras con otra empresa que ha estado usando una marca similar a la tuya y, potencialmente, negociando y lucrando con su buen nombre. Pero hay algunos pasos simples que puedes tomar para conseguir una resolución favorable para la situación.

Debe empezar por ponerte en contacto con un abogado y que ese abogado no cese y desista de enviar cartas y documentos legales a la empresa infractora. Sin embargo, antes de hacerlo sería prudente buscar duplicados y triplicados de documentos para comprobar a una futura investigación para asegurarte de que tú eres el primer usuario de la marca.

Si resulta que comenzaste a utilizar la marca después, estás poniendo la alfombra roja para la empresa que contactate y te obligarán a cambies tu nombre. Incluso si te enredas, la buena noticia es que alrededor de dos terceras partes del tiempo, estos conflictos pueden ser resueltos fuera de los tribunales.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*