Ada Lovelace: la primera mujer programadora de la historia

Si bien no hay muchas mujeres programadoras en el rubro, resulta que la primera mujer en adentrarse en el mundo de la programación informática fue una conocida condesa de mediados del siglo XIX. Esta es la historia…

La condesa Augusta Ada Byron, más conocida como Ada Lovelace logró obtener el primer algoritmo adecuado para ser portado por una máquina. Este descubrimiento ha sido suficiente para que sea catalogada como la primera programadora de la historia.

Teniendo en cuenta la fuerte presencia de hombres en el sector tecnológico, Lovelace hizo lo que ninguna mujer de su tiempo pudo: enfrentar los prejuicios del machismo con su enorme talento y potencial.

Lovelace es una pionera de la programación, además de ser una de las figuras más atractivas de la ciencia. Estos son algunos datos curiosos que posiblemente no conocías.

 

#1 La hija de Lord Byron

Ada Lovelace es hija del célebre poeta del romanticismo Lord Byron, nada menos que uno de los poetas británicos más leídos del país.

Byron viajó a Grecia para luchar por la independencia de ese país en contra del Imperio Otomano, donde murió, cuando Ada Lovelace tenía 8 años. En Grecia, Byron es considerado un héroe nacional.

 

#2 Amante de los números

Tal vez por la influencia de su padre, Ada explicó que su aproximación por la ciencia y las matemáticas se define como una “ciencia poética”, razón por la que se consideraba una “analista metafísica”.

El legado de su padre se ve reflejado claramente en el lenguaje florido e imaginativo que utiliza en sus escritos matemáticos, repletos de metáforas y descripciones.

 

#3 Inteligencia artificial

Ada Lovelace: la primera mujer programadora de la historia
Ada Lovelace: la primera mujer programadora de la historia

Lovelace fue una de los pocos programadores del siglo XIX en iniciar el debate sobre la inteligencia artificial. Sin embargo, ella fue pesimista al respecto: “La máquina analítica no tiene el poder de anticipar ninguna clase de relación ni de verdad analítica”.

La cita fue discutida, en su momento, por el propio Alan Turing en un artículo publicado en 1950.

 

#4 Nuevos conceptos

Como la gran mayoría de tecnólogos, Lovelace fue responsable de incorporar una serie de nuevos conceptos al lenguaje que conocemos actualmente. Las discusiones en torno a los computadores y la máquina analítica sirvieron como un primer alcance a todos los inventos que se realizaron en la posteridad.

 

#5 De tal palo, tal astilla

Curiosamente, hubo varios hechos en la vida de Lovelace que guardan gran similitud con su padre. Por ejemplo, en la década de los 40 protagonizó varios escándalos al mantener con varios hombres pese a estar casada.

Además, falleció en el año 1852 a los 36 años, la misma edad que su padre. La causa de su deceso fue cáncer uterino, y poco antes de morir pidió ser enterrada junto a su padre,
Lord Byron.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*